Congreso de la República.
Congreso de la República.
Congreso de la República.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados  convirtió en ley tras declarar de urgencia y aprobar en dos lecturas consecutiva el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado del 2011, que asigna RD$9,411.9 millones a diversas instituciones del Estado, de los cuales RD$2,601.2 millones provienen de un sobrante de los pagos de las deudas externa e interna.

La pieza ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. La pieza se ejecutará mediante un  financiamiento de RD$6, 810, 710,745, con el Banco de Reservas,   y los $2,603, 167,268, son parte de una transferencia interna que se destinará al Ministerio de Salud Pública.

El propósito del proyecto es aumentar las apropiaciones de aquellas instituciones que fueron afectadas por la reducción del 12% de sus gastos prioritarios, y por el incremento de la facturación eléctrica.

El presidente Leonel Fernández sometió la iniciativa vía el Senado, explicando que eso permitirá al Poder Ejecutivo realizar traspasos de apropiaciones presupuestarias entre distintas fuentes y capítulos por un 2,603 millones de pesos, además producir el incremento neto del total de gastos en 6,810 millones de pesos.

El incremento de las apropiaciones corresponden a la primera partida, y beneficiará a la Presidencia de la República con 121 millones; al Gabinete de la Política Social, con 75 millones; a la Contraloría General de la República, con 125.5 millones; la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con 25 millones.

Además, beneficiará a los Ministerios  de Hacienda con 15 millones; Salud Pública, 2,116 millones; de Trabajo, 31.7 millones, y de Obras Públicas, con 93.7 millones.

En una nota de prensa enviada a informatediario.com señala que la segunda partida permitirá incrementar los gastos generales, y provendrá de un préstamo del Banco de Reservas acordado a tres años y con un período de gracia de seis meses para el repago del capital. Este será amortizado en treinta cuotas mensuales consecutivas.

Del aumento del gasto se beneficiarán los Ministerios de Interior y Policía, con 48 millones; Fuerzas Armadas, 833 millones; Relaciones Exteriores, con 356 millones; Hacienda, 307 millones; Educación, con 10 millones; Deportes, con 26 millones; Agricultura, 635 millones, Obras Públicas, 168 millones.

Además, el Ministerio de Turismo recibirá Turismo, 150 millones; Medio Ambiente y Recursos Naturales 37 millones; Educación, Ciencia y Tecnología, 5 millones; Policía Nacional 450.2 millones; Procuraduría General de la República 161 millones, y la Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional, 3,560 millones.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Hacienda “a realizar los ajustes que sean necesarios para el cierre del ejercicio presupuestario del año 2011, entre los balances de apropiaciones de cada institución y fuentes financieras para reflejar su ejecución real, sin alterar el monto de las apropiaciones y gastos, ni el resultado fiscal del Presupuesto General del Estado 2011”.

Además, se autoriza a  Hacienda a realizar los ajustes a los presupuestos de las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras y de las instituciones públicas de la Seguridad Social a los nuevos niveles de transferencias.

CELAC

Los diputados también aprobaron una resolución de la autoría del presidente de la Cámara, Abel Martínez, que saluda la creación de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como una organización de integración de naciones soberanas e independientes, que reafirma como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de los países.

Otra pieza aprobada en primer, es la que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), proveniente del Senado.

Día del Humorista

También fue aprobado el proyecto de ley, de la autoría de María Martínez, que instituye el 18 de noviembre de cada año, como Día Nacional del Humorista, en honor al fenecido Freddy Beras Goico, y demás comediantes dominicanos.

La vicepresidenta de la Cámara que fungió de presidenta en funciones, al cerrar la sesión informó a los diputados que serán convocados por los medios de comunicación.

Jueza ante la Haya

Otra resolución que fue acogida a unanimidad es la que presentó Minoú Tavárez Mirabal, que reconoce a la doctora Olga Herrera Carbuccia, por haber sido escogida como jueza ante La Haya.

A favor de la pieza hablaron Tavárez Mirabal, Víctor Bisonó, Cristhian Paredes, Magda Rodríguez, Aníbal Rosario, Juana Vicente, Henry Merán, saludaron la escogencia de Herrera Carbucia en jueza de la Corte Penal Internacional, lo que expresaron regocijo porque representará dignamente al país.

Se designó una comisión que presidirá Ito Bisonó para entregar un pergamino de reconocimiento a la doctora Herrera Carbucia

Por lliria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infórmate Diario

X