África: 10 discos “olvidados” para descubrir

Las reediciones de grupos y solistas africanos que en su momento cultivaron el rock, el funk, el soul, el blues y la psicodelia, ahora reaparecen en formato vinilo a través de sellos dedicados de manera exclusiva a los sonidos del continente negro. Aquí una guía con algunos de los álbumes más ilustres.

En África las tornamesas hace rato que acumulan polvo y los formatos más masivos siguen siendo el disco compacto y el MP3. Sin embargo, hay una infinidad de bandas y solistas que surgieron en las décadas del 60, 70 y 80 cuyo rastro sólo es posible de encontrar en casete. Por genuino amor al arte o interés comercial, varios melómanos, DJ y productores se han lanzado en los últimos años al rescate de esas cintas en el “continente negro”, que ahora comienzan a ver la luz en formato vinilo.

La música africana es tan diversa como sus 58 territorios y su geografía, tan disímil como el desierto del Sahara y la jungla del Congo. Los rescatistas de las sonoridades de África han debido hacer un trabajo de arqueología, indagando en mercados, estaciones de radio, discos y casas de ex pinchadiscos para dar con casetes y vinilos de bandas que en su momento cultivaron el soul, el funk, el rock y el blues, pero también géneros propios como el afrobeat del nigeriano Fela Kuti, el highlife (Ghana y Sierra Leona), el gandjal (Camerún) y el funaná (Cabo Verde).

Estos redescubrimientos han permitido que surjan sellos como Awesome Tapes From Africa, Analog Africa y Ostinato Records, que ya poseen excelentes colecciones editadas en vinilo de agrupaciones de parajes tan lejanos como Benin, Etiopía y Somalia. Hay casos de artistas “olvidados” que ya sobrepasan los 80 años cuyas reediciones en LP los ha entusiasmado a publicar nuevo material e incluso a salir de gira, como el tecladista sicodélico etíope Hailu Mergia, que además trabaja como taxista en Washington D.C. Pero hay muchísimas más historias y álbumes que valen la pena y que están al alcance de la mano, en plataformas como Spotify. Aquí una guía de 10 discos fundamentales de estas “nuevas” sonoridades de África.

últimas noticias