“El ser mujer no me hace mejor fiscal”; dice ganadora peruana del premio “Mujer de Valor”

Por:  - viernes 08 marzo, 2019

WASHINGTON D.C. —Flor de Maria Vega es la coordinadora Nacional de Fiscales Ambientales de Perú y lidera a un equipo de fiscales que investigan y procesan a organizaciones criminales transnacionales involucradas en empresas delictivas multimillonarias de minería y tala ilegal.


Debido a su labor, la fiscal viajó a Washington con el propósito de recibir el reconocimiento de “Mujer de Valor”, otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, galardón que le entregó la primera dama Melania Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo.

Vega enfatiza que el ser mujer no la hizo mejor fiscal y que nunca se ha sentido inferior o superior a un hombre. Sin embargo, dijo que sí depende del carácter y la preparación profesional de cada persona.

“La labor que nosotros desempeñamos dentro del ministerio público como fiscales ambientales es muy delicada, tenemos 152 fiscales a nivel nacional que dependen de mi coordinación, esto fiscales no son fiscales de escritorio son fiscales que salen al campo a verificar los delitos ambientales”. Afirmo la fiscal Vega durante una entrevista con VOA.

La fiscal afirma que llega a la capital estadounidense luego de un gran operativo en donde el Ejecutivo de Perú retoma junto a la colaboración de varios fiscales ambientales a su cargo, la policía y el ejército una zona en la Amazonia del país denominada: “Madre de Dios” que por más de una década ha sido deforestada y maltratada por la explotación de oro ilegal en el país.

“Es un trabajo que va más allá, hay que ir a buscar el delito, encontrar al delincuente, cuestionar al delincuente, lograr que el poder judicial pueda llevarlos a un proceso y detenerlos”,dijo a la Voz de América Flor de Maria Vega.

La primera dama Melania Trump, durante la ceremonia, destacó que este reconocimiento se otorga a mujeres excepcionales de distintas partes del mundo, cuya labor se caracteriza por el liderazgo, valentía, justicia y defensa de los derechos humanos, que hacen a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal.

 

En el marco del mes internacional de la mujer, Flor de Maria Vega afirma que sí existe desigualdad de género en su país, pero que eso ella nunca lo ha experimentado: “El día de la mujer es para darle poder a aquellas personas que deben llegar al mundo y ser personas de coraje, de valentía de responsabilidad y aquellas personas que luchan por un mundo mejor”.

El premio “Mujer de Valor” se otorgó a 10 mujeres de países como Jordania, Egipto, Burma, Bangladesh, Sri Lanka, entre otros. Por su trabajo y logros en los campos de la seguridad, periodismo y defensa de los derechos humanos.

últimas noticias