México anuncia sus cónsules y embajadores México para Latinoamérica y El Caribe; incluye a RD

Por:  - miércoles 20 marzo, 2019

México,(EFE).- El Gobierno de México anunció este miércoles la lista, propuesta al Senado para su ratificación, de los veintiún embajadores y cónsules que representarán al país en América Latina y El Caribe.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que los nombramientos están basados en obtener “el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y regionales en todos los ámbitos”.

“Los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias, entre los que destacan el robustecimiento y profundización de las relaciones bilaterales, la atención y protección a los mexicanos en el exterior y la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe”, indicó el comunicado.

La cancillería destacó los “vínculos históricos y culturales que México tiene con los países latinoamericanos y caribeños”.

Once de los perfiles propuestos han sido miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y se suman a los siete diplomáticos de carrera que actualmente permanecen como titulares de representaciones de México en la región.

Entre los nombres que se someterán a la ratificación del Senado mexicano destacan Ricardo Valero como embajador de Argentina; María Teresa Mercado para Bolivia; y Miguel Díaz, quien es el actual director general para América Latina y el Caribe de la SRE y que se propone ahora como embajador de Cuba.

Francisco Olavarría se trasladará del consulado de Chicago a la embajada de México en Chile.

José Ignacio Piña, por su parte, es propuesto como embajador de Brasil y Patricia Galeana Herrera para Colombia.

Roselia Barajas, bióloga y exdiputada federal, es propuesta para embajadora de Costa Rica; y Raquel Serur como embajadora en Ecuador.

Ricardo Cantú y Romeo Ruíz son nominados como embajadores de El Salvador y Guatemala, respectivamente.

Otro que integra la lista es el actual titular de la embajada de Nicaragua, José Omar Hurtado, quien ahora se trasladará a la de Guyana.

La lista la completan David Jiménez (Honduras), Carmen Moreno Toscano (Nicaragua), Luis Manuel López (Panamá), Juan Manuel Nungaray (Paraguay), Víctor Hugo Morales (Perú), Carlos Peñafiel (República Dominicana), Víctor Manuel Barceló (Uruguay), Héctor Valezzi (cónsul de Río de Janeiro) y Raúl Bolaños-Cacho (cónsul de Sao Paulo).

Por último, la maestra en Defensa y Seguridad Hemisférica Luz Elena Baños es la nominada como representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). EFE

últimas noticias