Colegio Médico levanta paro contra ARS Humano, ratifican acuerdo

Por:  - viernes 03 mayo, 2019

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa,  dijo el jueves que en República Dominicana hay que echar dos pleitos: uno para ponerse de acuerdo y otro para hacer que los acuerdos se cumplan. Estas declaraciones fueron ofrecidas tras firmar un convenio y levantar el paro de servicios que ese gremio y otros mantenían desde el miércoles en contra de la aseguradora Primera ARS de Humano.

Para terminar el conflicto se tuvo que firmar un “Acuerdo de Ratificación de Compromisos” establecidos el 31 de mayo de 2017, que incluyen impulsar un aumento de la cápita para producir la actualización de los honorarios y tarifas profesionales, esto, ahora, a más tardar en julio.

Antes de comenzar el paro contra la Primera ARS de Humano -de 1.4 millones de afiliados-, Roa se quejó de que la aseguradora paga a un especialista RD$262 por paciente. Anunció que se comenzó con esa administradora y luego tomarían acciones con otras.

Además de ARS Humano, el acuerdo de ayer también lo firmaron ARS Palic Salud y ARS Universal, del grupo con más afiliados en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

“Aquí hay dos opciones: o cumplimos lo acordado que no se había cumplido hasta el acuerdo de hoy (ayer) o cumplimos lo acordado que hoy (ayer) hemos ratificado”, sentenció Roa.

Puntos del acuerdo firmado
  • Las ARS que conforman la ADARS afiliarán a los médicos que laboren en los centros contratados en el SFS por dichas ARS.
  • El código del prestador otorgado por las ARS se homologará internamente con el número de afiliación al CMD.
  • El CMD, las ARS y el Conasomep se comprometen ante el CNSS a impulsar la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud y un aumento de la cápita para producir la revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales.
  • Respaldar propuesta a presentar en mayo ante el CNSS para enfrentar la elusión y evasión que afectan las finanzas del sistema.

Los firmantes son: José M. Vargas, de ADARS; Wilson Roa, del CMD; Eduardo Cruz, de Humano; Rafael Mena, de la Andeclip; Zhaira Guadalamar, de ARS Universal; Santos Ramírez, del Conasomep; Andrés Mejía, de ARS Palic Salud; Winston Santos, ministro de Trabajo; y Pedro L. Castellanos, superintendente de Salud.

últimas noticias