Cirujano dice David Ortiz fue afortunado de sobrevivir al disparo

Por:  - miércoles 12 junio, 2019

BOSTON. David Ortiz fue afortunado de sobrevivir al disparo que recibió en la espalda, dijo Tejal Brahmbhatt, un cirujano del equipo de Trauma de Nivel 1 del Centro Médico de Boston (BMC, por sus siglas en inglés).

“Ese vaso sanguíneo, llamado vena cava inferior, lleva sangre al corazón. Él es realmente afortunado”, adujo Brahmbhatt. “Si la bala hubiera golpeado la vena cava inferior, podría haber sido el final de la vida”, agregó.

Brahmbhatt puede ver múltiples heridas de bala cada semana en el BMC y forma parte del recientemente creado Instituto de Trauma de Boston, que se lanzó a fines de 2018. El centro es dirigido por Peter Burke, jefe de cirugía de traumatismos de BMC y profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de Boston.

En los viejos tiempos, todo el mundo se sometía a una colostomía, que consiste en unir el colon a un agujero en la pared abdominal, con una bolsa externa para recoger las heces. Entonces, la colostomía podría revertirse en el futuro. Tiene la suerte de que se hizo el manejo adecuado “, detalló Brahmbhatt. Así se evita una colostomía.

Explicó que normalmente la gente muere en la escena o en la primera hora. En una publicación de Diario Libre se explica que ese tiempo es conocido como la “hora dorada”, que es el período de tiempo que puede determinar si alguien vivirá o morirá según la rapidez con la que puedan llegar al hospital.

últimas noticias