Con entrada de Punta Catalina son 17 plantas que saldrían de competencia

Por:  - miércoles 26 junio, 2019

SANTO DOMINGO. Punta Catalina debido a su eficiencia va a obligar a que otras unidades tengan que convertirse a otros tipos de combustible.

“Todo lo que es fuel oil y diesel, lo saca Punta Catalina, son 17 unidades que se van, o tú lo que debes hacer es convertirte a algo más eficiente. Se están dando los pasos, ustedes ven ese gasoducto que va a San Pedro de Macorís, o sea, eso es porque se van a convertir esas plantas y se van a convertir por Punta Catalina”, apuntó Jaime Aristy Escuder, administrador general de Punta Catalina.

Precisó que la única forma de hacer que se pueda competir en el sector eléctrico es Punta Catalina porque, según Escuder, Punta Catalina le va a dar un empuje de competitividad al sector eléctrico dominicano. “Si no se modernizan lo único que les queda a esas plantas es desmembrarse y venderse como chatarra”.

Al ser entrevistado en el Dialogo Libre, del Grupo Diario Libre, el funcionario explicó que Punta Catalina va a representar entre el 30 % y el 35 % de toda la energía que se consume, esto a precios muy competitivos “porque, primero: la planta es eficiente, los precios del carbón se han reducido y tercero: nosotros hemos utilizado una subasta inversa que le ha permitido lograr ahorros significativos al Estado en el proceso de compra”.

Asegura que la Central Termoeléctrica de Punta Catalina va a ayudar a reducir el precio del mercado spot. “El precio del mercado spot ponle que sea 14 centavos y va a reducirse a 11 centavos con la entrada de Punta Catalina. Eso les va ahorrar a las empresas distribuidoras de electricidad, fácilmente, 200 millones de dólares”.

últimas noticias