Estamos en la recta final para introducir una posible modificación a la Constitución

Por:  - lunes 22 julio, 2019

SANTO DOMINGO.  Este lunes se inicia la hora cero para introducir una posible modificación a la Constitución de la República. El próximo viernes 26 de julio concluye la actual legislatura.

El danilismo tiene la oportunidad de introducir el proyecto en una de las cámaras legislativas este martes. El senado está convocado para este martes 23 de julio. Lo que se ha calculado es que de los 32 senadores, el sector de Leonel Fernández tiene seis; en la Cámara de Diputados la correlación de fuerza están 98 a su favor de la reelección y 92 en contra.

La modificación o no de la Constitución dependerá de la decisión final de Danilo Medina, quien no ha comunicado sus intenciones sobre el pedido de habilitación de sus seguidores.

El pasado sábado, expresidente de la República Leonel Fernández reiteró que no apoyará una modificación a la carta magna para una repostulación del presidente Medina.

“ahora tampoco seré insensible ante la creencia de algunos de que se puede modificar la Constitución cada 4 años con el propósito de facilitar la continuidad en el poder del Presidente de la República. ¡Lo lamento, pero no lo puedo apoyar!”, reiteró el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó: Por tanto, yo le pido a mis compañeros de partido que escuchen al pueblo dominicano… ¡Pongan sus oídos en el corazón del pueblo y que sepan que el soberano, el pueblo dominicano, está pidiendo que se respete la Constitución!

Puedes leer: Leonel Fernández reitera hay que respetar la Constitución de la República

Los seguidores del presidente Danilo Medina han expresado en varias oportunidades que un posible proyecto para convocar a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución no tendría ningún inconveniente en el Congreso.

Si se aprueba la iniciativa queda formalmente convocada la Asamblea Nacional Revisora para la reforma a la Constitución, y Medina podría repostularse a un tercer mandato presidencial. Según el reglamento, para este primer paso el proyecto solo requiere de una aprobación de mayoría simple en la sesión del día.

Conforme a los reglamentos de las cámaras, el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora podrá ser conocido en 72 horas y estaría amparado su conocimiento y aprobación por la propia Constitución y los Reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.

Esta nota incluye datos del Listín Diario

últimas noticias