¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Por:  - lunes 22 julio, 2019

Algunas personas pueden sentarse afuera todo el verano y no sufrir las picaduras de mosquitos. Otros se convierten en un desastre picazón a pesar de bañarse en DEET y nunca dejar el brillo púrpura de la zapatería de insectos. ¿Lo que da?

Según una publicación de Live Science, estos insectos usan sus órganos sensoriales para detectar a sus víctimas desde una distancia de hasta 50 metros. De esta forma, van siguiendo la huella invisible de dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente alrededor de los humanos.

Es sobre todo sobre el paisaje químico invisible del aire que nos rodea. Los mosquitos aprovechan este paisaje utilizando comportamientos especializados y órganos sensoriales para encontrar víctimas siguiendo los sutiles rastros químicos que dejan sus cuerpos.

El artículo de autoría de Grant Currin, colaborador de Live Science, detalla que, en particular, los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. Cuando exhalamos, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire. Permanece temporalmente en penachos que los mosquitos siguen como migas de pan.

“Los mosquitos comienzan a orientarse a esos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento mientras perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal”, dijo Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. Usando dióxido de carbono, los mosquitos pueden unirse a los blancos desde hasta 164 pies (50 metros) de distancia.

La publicación de Live Science explica que las cosas comienzan a volverse personales cuando los mosquitos se alejan aproximadamente 3 pies (1 m) de un grupo de posibles objetivos. En espacios reducidos, los mosquitos tienen en cuenta muchos factores que varían de persona a persona, como la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color.

Los científicos creen que la variable más importante en la que dependen los mosquitos cuando eligen a una persona sobre otra son los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que viven en nuestra piel.

“Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que se llevan a través del aire al sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos”, dijo Van Loon a Live Science.

Estos paquetes de productos químicos son complejos, e incluyen más de 300 compuestos diferentes, y varían de persona a persona según la variación genética y el entorno.

“Si comparas a un padre y una hija en la misma casa, puede haber diferencias en las proporciones de los químicos que producen los microbios “, dijo Jeff Riffell, profesor asociado de biología en la Universidad de Washington que estudió la atracción de mosquitos.

Por ejemplo, los hombres con una mayor diversidad de microbios en la piel tendían a tener menos picaduras de mosquitos que los hombres con menos microbios en la piel, según un estudio de 2011 en la revista PLOS ONE . Además, los investigadores dijeron que los hombres con microbios menos diversos tendían a tener las siguientes bacterias en sus cuerpos: Leptotrichia , Delftia , Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus .

En contraste, un estudio encontró que los hombres con una gran variedad de microbios tendían a tener las bacterias Pseudomonas y Variovorax en su piel.

Las diferencias sutiles en la composición de estos bouquets químicos pueden explicar las grandes diferencias en la cantidad de mordidas que recibe una persona. La composición de esas colonias microbianas también puede variar con el tiempo en el mismo individuo, particularmente si esa persona está enferma, dijo Riffell.

No tenemos mucho control sobre los microbiomas en nuestra piel, pero Riffell sí ofreció algunos consejos basados ​​en su investigación.

“Los mosquitos adoran el color negro “, así que considera usar algo más liviano en tu próxima comida al aire libre, dijo.

Publicado originalmente en Live Science .

últimas noticias