Aumentarán la promoción de la Agricultura Orgánica en República Dominicana

Por:  - miércoles 21 agosto, 2019

Santo Domingo.-El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció su compromiso de aumentar la promoción de la Agricultura Orgánica en República Dominicana, mejor conocida como la “agricultura ecológica”, siguiendo las normas y los reglamentos del mercado.

Benítez hizo el anuncio al dejar iniciados los trabajos de la XI Asamblea de  la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), que tiene efecto aquí desde hoy hasta el 22 de agosto, donde asisten unos 21 países de Iberoamérica.

Tras vaticinar que en cuatro años el mercado mundial demandará unos 320 mil millones de dólares en vegetales y frutas orgánicas, el funcionario dijo que actualmente el país exporta unas 400 mil toneladas de banano orgánico, de las cuales el 92 por ciento está certificada, lo que coloca a la nación como número uno en exportadora de ese rubro.

“El mercado mundial de los orgánicos crece; las demandas y los indicadores que nos dan las pautas hacia dónde va el futuro de los cultivos orgánicos también. Existen estudios que nos indican que las frutas y vegetales  serán los rubros más solicitados en los  próximos cuatro  años”, expresó.

De su lado, el presidente de la CIAO, Rommel Betancourt, expresó que la Comisión cumple su segunda década de creada y que, además Latinoamérica, integra a España, y Portugal, “por lo que en esta Asamblea somos iberoamericanos”.

Indicó que en el cónclave habrá un consenso de todos los países sobre los temas que demanda la humanidad, tales como sostenibilidad alimentaria, métodos amigables al medio ambiente, la integración del OIRSA, entre otros.

En República Dominicana, el mercado orgánico representa más de 500 millones de dólares por concepto de exportaciones, siendo el banano y el cacao  rubros de mayores aportes de acuerdo al departamento de Orgánicos del Ministerio de Agricultura.

La CIAO es un organismo de competencia técnica para la gestión de una economía sustentada en el desarrollo de la agricultura orgánica de los países de América, conformada por 21 naciones de Latinoamérica y del Caribe, así como Estados Unidos,  España, y Canadá como observador.

El fomento de la producción orgánica para exportación es parte de la estrategia de las autoridades dominicanas para fortalecer el aparato productivo nacional y garantizar la seguridad agroalimentaria de la población mundial.

A la actividad asistieron, además, Rommel Betancourt, presidente de la CIAO; Federico Villareal,  director Cooperación Técnica del  IICA; Ivón García,  directora ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Zaura Muñiz, presidenta del Comité Orgánico de la JAD; Álvaro Barreras, ejecutivo de Ecovalia, así como los viceministros de Agricultura, Leandro Mercedes, de Extensión y Capacitación Agropecuaria, y Juan José Espinal, de Planificación, y los directores, José Vásquez y Leandro Nina, entre otros funcionarios e invitados especiales.

últimas noticias