Indotel sanciona empresas por hacer cobros de deudas de manera abusiva por teléfonos

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó este lunes que impuso sanciones a varias entidades gestoras del cobro de deudas por la vía telefónica.

Las sanciones impuestas por Indotel fueron desde los RD$195,756.00, equivalente a dos cargos por incumplimiento, hasta RD$587,268.00, equivalente a seis cargos por incumplimiento.

Según el comunicado, la decisión se tomó tras la celebración de su primera audiencia pública por violaciones a la norma de uso de servicios públicos de telecomunicaciones para fines de cobro de deuda.

En las resoluciones publicadas por el Indotel en su portal web, indican que las empresas sancionadas son: sociedad Guerrero Gil & Asociados; T & P Servicios Legales; Banco Múltiple Caribe Internacional, S.A; Estudios Legal Sosa Evertz, SRL; FBGG Servicios Legales, S.R.L; Re Plasencia & Asociados SRL.; Quantus, Portfolio Maximization, S. R. L., (Crediganga); Gestionadora de Créditos, S. A. (Novanet Dom.).

La norma número 010-16, regula a quienes, y dónde pueden efectuarse llamadas para reclamar el cobro de una deuda, así como la cantidad de llamadas y los horarios de las mismas.

En la audiencia referida se escuchó tanto los usuarios que reportan haber recibido llamadas molestosas, como al presunto responsable de las violaciones a las disposiciones normativas, según el Indotel.

El Indotel indicó que la audiencia estuvo presidido por el doctor Pascal Peña-Pérez, director ejecutivo en funciones, y el mismo estuvo instruido por Carla Soriano, directora de Protección al Usuario. Agrega que esta medida sienta un precedente en la iniciación de procedimientos sancionadores administrativos a propósito del mal uso de los servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deudas.

“Desde el Indotel seguimos dando pasos para proteger a los usuarios y cumplir a cabalidad las normativas. Entendemos que aquí no puede haber grandes y pequeños, aquí hay leyes iguales para todos y todas y es nuestra responsabilidad garantizar su cumplimiento”, apunta el documento del Indotel.

Después de la información del indotel

Muchos usuarios han denunciado que a través de los teléfonos las entidades bancarias les ponen grabadoras a todas horas, incluyendo tarde de la noche. Algunas personas consultadas por este medio después de la noticia dijeron que en ocasiones las centrales de teléfonos de sus trabajos son utilizadas por las empresas gestoras de deudas por cobrar. Al este medio interrogar a esos ciudadanos, varios de ellos aseguraron que dejaron de pagar porque estuvieron sin empleos, otras indicaron que eran contactadas por empresas cobrandoles dinero que ellos no debían.

“Oh, pero yo compré un teléfono y cuando lo activé a la pocas horas me llamaron que pagara, que si no me iban a embargar la casa y aún yo diciéndoles que no tenía que ver con eso, como quiera siguieron llamando y desde que les dije que lo iba a denunciar dejaron de llamarme. No ningunas de esas empresas sancionada me parece conocida, pero me llegaron a llamar”, indicó.

últimas noticias