EEUU: Sindicato aumenta subsidio a huelguistas de GM

Por:  - domingo 13 octubre, 2019

United Auto Workers aumentó el sábado el subsidio a los empleados de General Motors que se han declarado en huelga, en momentos en que la paralización de más de 49.000 empleados se acerca a su cuarta semana.

El sindicato señaló que a partir del domingo se hará efectivo el aumento al subsidio semanal de 250 a 275 dólares para los miembros huelguistas.

El UAW adelantó el aumento al subsidio que tenía programado para el 1 de enero. El sindicato también aprobó por votación permitir que los miembros consigan empleos de medio tiempo y reciban el subsidio mientras cumplan su obligación de participar en las protestas.

El UAW y General Motors continuaban el sábado sus conversaciones contractuales, un día después de que el sindicato presentara una contrapropuesta a la compañía.

Ambas partes examinan diversos puntos, entre ellos sueldos, seguridad del empleo e inversiones en plantas en Estados Unidos.

Durante la semana, las partes se culparon de la falta de avances para un acuerdo sobre un nuevo contrato. La directora general de GM, Mary Barra, participó en las conversaciones del miércoles y solicitó al sindicato cerrar los temas pendientes y responder para el lunes a una propuesta de la compañía.

La huelga comenzó el 16 de septiembre y paralizó plantas de la GM en Estados Unidos. Las fábricas en Canadá y México suspendieron labores por falta de piezas.

La huelga ha rebasado el punto en el que GM tenía capacidad para reponer la producción perdida, según analistas de la industria automovilística.

Los trabajadores han dependido del subsidio por huelga para sobrevivir debido a su falta de paga completa de la GM de unos 1.200 dólares semanales antes de deducciones.

últimas noticias