Hunter Biden renuncia a junta de compañía china, disputa ataques de Trump

Por:  - domingo 13 octubre, 2019

Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden, defendió por primera vez el domingo su trabajo en Ucrania y China, después de las continuas críticas del presidente republicano Donald Trump que ha involucrado a la Casa Blanca en una investigación de juicio político.

Hunter Biden, quien ha permanecido en silencio durante meses frente a los ataques, dijo a través de su abogado que estaba renunciando al consejo de una compañía china que ha sido objeto de críticas por parte de Trump y sus aliados. Agregó que no trabajaría para una empresa de propiedad extranjera si su padre fuera elegido presidente en 2020.

“Hunter emprendió estas actividades comerciales de forma independiente”, dijo su abogado George Mesires en un comunicado. “No creía que fuera apropiado discutirlos con su padre, ni él tampoco”.

Las acusaciones de Trump contra Hunter Biden, que ha lanzado sin ninguna evidencia, y sus esfuerzos por lograr que autoridades en Ucrania investiguen, llevaron a los demócratas a la Cámara de los Estados Unidos el mes pasado a comenzar una investigación de juicio político al presidente. Los demócratas afirman que Trump arriesgó la seguridad nacional de EE.UU. cuando retuvo la ayuda aprobada a Ucrania y al mismo tiempo presionó al país para que investigara a los Biden para su propio beneficio político.

Si es acusado, Trump podría enfrentar un juicio en el Senado de EE.UU., donde el castigo final sería la destitución.

La avalancha de acusaciones de Trump y contra él sacudió las elecciones presidenciales, colocando a su campaña y a la de Joe Biden en posiciones precarias. Las encuestas nacionales de opinión pública han encontrado que una parte cada vez mayor del público estadounidense apoya el proceso de juicio político a Trump y su destitución.

Joe Biden se las ha arreglado para defenderse de los daños a su campaña frente a los ataques diarios de Trump, pero los aliados del presidente continuaron tratando de sacar provecho de las críticas, incluso el domingo, tratando de pintar la salida de Hunter Biden de la junta china como evidencia de una admisión de irregularidades.

“Debería haber hecho esto hace bastante tiempo”, dijo el domingo la asistente principal de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, en Fox News Business. “De hecho, probablemente no debería haber estado en la junta para empezar”.

TRABAJO DETALLADO

Joe Biden actualmente lidera la mayoría de las encuestas de opinión pública en las primarias demócratas y la mayoría de las encuestas en un hipotético enfrentamiento entre él y Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

Joe Biden también ha defendido el trabajo de su hijo, acusando a Trump de solo atacar a su hijo porque lo ve como una amenaza para su reelección.

El ataque más reciente de Trump se ha centrado en el trabajo de Hunter Biden en el directorio de BHR (Shanghai) Equity Investment Fund Management Company, una empresa china que se fundó para gastar capital de inversión chino fuera del país.

Hunter Biden invirtió alrededor de $ 420.000 en la compañía para obtener una participación en el capital, pero no ha recibido ganancias desde entonces, según su abogado.

Hunter Biden tiene la intención de retirarse del directorio antes del 31 de octubre, según el comunicado. No dio una razón por su decisión de dejar el consejo.

Trump imploró a los chinos que investiguen el papel de Hunter Biden en la compañía en comentarios la semana pasada en la Casa Blanca.

Por separado, el abogado de Hunter Biden detalló su trabajo en Burisma, una compañía de energía en Ucrania, diciendo que mientras trabajaba allí, no enfrentó acusaciones de irregularidades. Hunter Biden dejó la compañía en abril.

“A pesar de un escrutinio exhaustivo, en ningún momento ninguna agencia de aplicación de la ley, ya sea nacional o extranjera, alegó que Hunter cometió irregularidades en ningún momento durante su mandato de cinco años”, dijo Mesires.

últimas noticias