Encuentran posible cura a todos los tipos de cáncer conocidos

Por:  - miércoles 13 noviembre, 2019

Vencer al cáncer con un virus puede ser el gran hallazgo del ser humano en el siglo XXI y poco a poco se dan pasos para ello. El doctor Yuman Fong lidera un equipo de investigadores del Centro Oncológico City of Hope en Los Ángeles que ha desarrollado un virus modificado capaz de eliminar todos los tipos de células tumorales conocidas hasta la fecha.

El tratamiento, que se denomina CF33, ha sido modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca y lo desarrolla la empresa australiana de biotecnología Imugene. Hasta el momento, el tratamiento ha sido utilizado con éxito en tumores de ratones y empezará a probarse en seres humanos a principio del próximo año. Se utilizará en pacientes con cáncer de mama, pulmón, vejiga, gástrico e intestinal.

Un virus a medida para el cáncer y el ser humano

El profesor Yuman Fong, experto en materia de cáncer, ha señalado para el Daily Telegraph que «había evidencia de que los virus podían matar el cáncer desde principios del siglo XX cuando las personas vacunadas contra la rabia tenían cáncer, este desapareció o entró en remisión». Sin embargo, los ensayos que se han realizado hasta el momento para combatir el cáncer con un virus no han resultado compatibles con el ser humano. Señala Fong que la problemática de este tratamiento es que si el virus es lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, también mata al hombre. Esto lo trata de resolver el profesor estadounidense con el uso de la viruela vacuna, un virus que es inofensivo para el hombre, y que mezcló con otros que, según las pruebas, podían matar el cáncer.

El novedoso tratamiento consistirá en inyectar el virusdiseñado directamente en los tumores, donde se espera que se transmita a través de las células cancerosas y las haga explotar. Además, se espera que el virus alerte al sistema inmunitario de que hay células con cáncer en el cuerpo y lo impulse a buscar y matar otras células enfermas.

En Australia, el país donde se empezará a probar este tratamiento en personas a partir de 2020, se muestran prudentes. En declaraciones al medio local News, Sanchia Aranda, jefa del Consejo del Cáncer, ha señalado que el nuevo tratamientodebe superar muchos obstáculos antes de que se pueda demostrar que funciona. «Cuando se pruebe en el ser humano, veremos si el sistema inmunitario monta una defensa contra el virus y lo elimina antes de que llegue al cáncer», ha advertido.

Señala además esta experta que las células cancerosas son muy inteligentes. «Son verdaderos darwinianos que mutan para sobrevivir y existe la posibilidad de que evolucionen para volverse resistentes al virus como lo hacen ahora para volverse resistentes a la quimioterapia y la inmunoterapia», ha indicado.

Sin embargo, también ha declarado que sin duda vale la pena probar este nuevo tratamiento del doctor Yuman Fong y la empresa australiana Imugene, que se basa en el virus de la viruela para conseguir vencer el cáncer.

últimas noticias