Sistema 9-1-1 gestionó más de 6,700 emergencias entre el 31 de diciembre y día primero

Por:  - domingo 05 enero, 2020

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 socorrió a el pasado año 2019 a 671,721 personas en las 18 provincias donde tiene cobertura, un 23% de casos más con respecto al 2018.

El año pasado, la mayor cantidad de emergencias se concentraron en las provincias de Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata y La Altagracia, se informó en un comunicado de prensa.

El periodo del día con más incidentes gestionados estuvo entre las 7:00 y 10:00 de la noche, tiempo en el cual los accidentes de tránsito fueron los más frecuentes.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo del Sistema 9-1-1, Gustavo Montalvo, dijo que “las cifras son importantes porque representan a cada uno de los hombres y mujeres que recibieron apoyo cuando más lo necesitaban. Ellos y sus familias son los verdaderos protagonistas del 9-1-1”.

Participación de las agencias de respuesta

En el pasado año, la respuesta coordinada del Sistema 9-1-1 generó en la Policía Nacional una participación en el 96% de los casos, agencia que por razones de seguridad y de orden público está presente en la mayoría de las emergencias.

Asimismo, el comunicado agrega que las unidades del Ministerio de Salud Pública atendieron el 70% de los casos gestionados por el Sistema y los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), un 11%.

Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como Bomberos atendieron el 5% de las emergencias que entraron al Sistema.

Durante el feriado de fin de año

El 31 de diciembre del 2019 y el 1 de enero del 2020, el Sistema 9-1-1 gestionó 6,758 emergencias. Los momentos en que más incidencias se produjeron fueron entre las 10 y las 11 de la noche del fin de año, registrándose un incremento significativo en la madrugada del primer día del 2020, siendo las 4 de la mañana la hora con más casos.

Al igual que en el feriado navideño, los accidentes de tránsito continuaron siendo durante este asueto el principal motivo de atención. Generaron la mayor cantidad de emergencias las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal.

Expansiones del Sistema 9-1-1

Durante el año 2019, el Sistema 9-1-1 amplió su cobertura hacia las provincias de Samaná, San Juan de la Maguana, Duarte, Azua y Barahona, por lo que dará cobertura al 83 % de la población.

últimas noticias