Gobierno pide OEA haga investigar sobre suspensión elecciones

Por:  - viernes 21 febrero, 2020

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que haga una auditoría-investigación que arroje luz sobre lo que pasó en el sistema de votación automatizado que dio lugar a la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo.

El mandatario, “instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo y al embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) reunirse con el Secretario General de la OEA, Luís Almagro, para ventilar este asunto y explorar vías de cómo proceder ante una situación como la que enfrentamos los dominicanos en esta coyuntura”, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

“Le estamos solicitando al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos”, agregó Darío Espinal.

La JCE debe cursar una invitación a la OEA para que lleve a cabo esta tarea, al tiempo que el Gobierno dominicano firme el protocolo de rigor que se corresponde con este tipo de misión especial.

“Del mismo modo, instituciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) pueden participar en ese proceso de investigación, de modo que haya la mayor transparencia y credibilidad en los resultados que arroje dicha investigación”, indica en el documento que leyó Espinal .

La reunión con el Secretario General Almagro se produjo en el día de ayer en la sede de la OEA en la ciudad de Washington, D. C.

últimas noticias