Corea del Sur designa 'zonas especiales de desastre' por COVID-

Por:  - domingo 15 marzo, 2020

Corea del Sur ha designado a varias provincias del sudeste, golpeadas por COVID-19, como “zonas especiales de desastre”, lo que las hace elegibles para recibir financiamiento y ayuda. La designación generalmente está reservada para áreas afectadas por tifones, inundaciones y otros desastres nacionales.

Corea del Sur tiene 8.162 casos de coronavirus.

Irán, el tercer país más afectado por COVID-19, confirmó el domingo 113 muertes adicionales por el virus, elevando el número de muertes por coronavirus en el país a 724.

El gobierno iraní anunció el viernes que empleará una ley casi marcial para combatir el virus. La televisión estatal dijo que las fuerzas de seguridad se desplegarían en todo el país, asegurándose que no haya personas en tiendas, calles o caminos.

El estudioso iraní de salud global Kamiar Alaei le dijo al servicio Persa de la VOA que cree que el número real de casos en Irán es de 40.000.

Europa ha reemplazado a China como el epicentro de la pandemia de coronavirus, confirmó la Organización Mundial de la Salud.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas el viernes en Ginebra que en Europa “ahora se informan más casos cada día de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia”.

En Italia, el número de infecciones por coronavirus se ha disparado, llevando el número total de infectados en el país a más de 21,000. El número de muertes por coronavirus en Italia, el país más afectado fuera de China, fue de 1.441.

Dinamarca y Polonia se unieron a otros países el sábado para cerrar sus fronteras a la mayoría de los viajeros, mientras que Rusia dijo que cerrará sus fronteras con Noruega y Polonia el domingo.

España anunció el sábado que empleará medidas similares a las de Italia para bloquear su país durante dos semanas. El primer ministro español, Pedro Sánchez, al anunciar las medidas, dijo que, comenzando de inmediato, a los residentes solo se les permitiría abandonar sus hogares para comprar alimentos y medicinas, ir a trabajar, buscar atención médica o ayudar a cuidar a los jóvenes o ancianos.

España tiene más de 6.300 casos confirmados de COVID-19, lo que representó un aumento de más de 1.500 en 24 horas. El número de muertos ha aumentado a 196. España tiene el quinto número más alto de casos, después de China, Italia, Irán y Corea del Sur.

Francia también ha anunciado nuevas restricciones para contener el virus. Las autoridades ya han cerrado las principales atracciones turísticas, la Torre Eiffel y el Louvre, pero a partir del domingo, la mayoría de los otros lugares donde la gente se reúne (restaurantes, cines, tiendas no esenciales) también estarán cerrados. Las elecciones municipales del domingo, sin embargo, todavía están teniendo lugar. Francia ha registrado alrededor de 4.400 casos confirmados de COVID-19 y 91 muertes.

El sábado, Estados Unidos amplió su prohibición de viajes con Europa para incluir al Reino Unido e Irlanda, y el presidente Donald Trump agregó que también está considerando restringir los viajes dentro de Estados Unidos.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci, advirtió que la situación continuará empeorando a pesar de los mayores esfuerzos.

Estados Unidos tiene poco más de 3.000 casos confirmados de coronavirus y 60 muertes por la enfermedad. El estado de Nueva York, que ha instituido una zona de contención alrededor de un grupo de infecciones en la ciudad de New Rochelle, informó el sábado su primera muerte por COVID-19.

Australia dice que todos los viajeros internacionales que llegan al país deberán aislarse durante 14 días y que no se permitirá el atraque de cruceros desde puertos extranjeros.

El primer ministro Scott Morrison dijo el domingo que las acciones apuntan a detener la propagación de COVID-19 en Australia.

Cuatro países africanos, Mauritania, Ruanda, Seychelles y República Centroafricana, confirmaron sus primeros casos de coronavirus el sábado. Ruanda, Senegal, Madagascar, Mauricio, Marruecos y Kenia anunciaron de inmediato medidas más duras, como prohibiciones en reuniones públicas, detener vuelos y cerrar escuelas y universidades, para combatir COVID-19.

Hubo más de 60 casos confirmados en África hasta el viernes, según la OMS. El COVID-19 ha infectado a más de 156,000 personas en todo el mundo, la mayoría en China, donde más de 3,000 pacientes han muerto y 67,000 personas se han recuperado. Si bien China aún representa más del 60% de las infecciones globales, solo informó 10 nuevas infecciones por COVID-19 el sábado.

Sin embargo, el ligero aumento en los casos nuevos no significa que el virus esté saliendo de la nación asiática. Todavía hay miles de chinos que siguen infectados con el virus.

Colaboración de Ardita Dunellari en la Casa Blanca, Lisa Schlein en Ginebra, Margaret Besheer en Nueva York y Farhad Pouladi y Arian Risbaf en el Servicio Persa de VOA.

últimas noticias