El COVID-19 pone fin a las barbas en hombres

Por:  - jueves 21 mayo, 2020

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, presentaron los lineamientos que deben tomar en cuenta las empresas durante la reactivación.

Las autoridades sanitarias del Gobierno de México publicaron este lunes los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, donde se dan una serie de disposiciones con las que deberán cumplir las empresas, y los empleados, para evitar contagios de coronavirus una vez que reanuden actividades.

“Solo la implementación de las medidas consideradas en la lista conseguirá que la reapertura sea exitosa”, así lo detalla el documento.

¿Cuáles son algunas de las nuevas medidas?

-Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son considerados reservorios de virus y microorganismos.

-No compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal (cubre bocas, caretas…) ni de papelería.

-Cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en su caso, usar cubrebocas y protección ocular o facial.

-Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, deberán tener el cabello recogido y utilizar cubrebocas.

Contar con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluya tomar la temperatura corporal de los trabajadores durante el ingreso y egreso de la empresa.

-Tener lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubre bocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

Todas las áreas del trabajo Medianas y grandes empresas

-Deberán facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.

-Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.

-Deberán contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.

-Tener el suficiente número de contenedores (botes de basura) en diversos puntos para arrojar cubrebocas usados o maltratados.

-Si el teletrabajo no es posible, contar con escalonamientos de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo.

-En caso de no contar con barreras físicas, se implementan horarios escalonados en comedor, casilleros, vestidores, cafeterías, etc., que eviten aglomeración de trabajadores.

Si la empresa cuenta con transporte para sus trabajadores, se tienen consideradas medidas que minimizan el riesgo de exposición, tales como: limpieza y desinfección de la unidad antes de subir a los trabajadores, determinación de temperatura corporal antes de subir al autobús (en caso de que se identifique algún trabajador con temperatura igual o mayor a 37.5 °C no se le permitirá subir, se le solicitará regresar a casa, se tomará registro de sus datos para comunicarlo al área de recursos humanos y servicio médico de la empresa, quién posteriormente lo contactará para dar indicaciones de cuidados de la salud), se otorga desinfectante de manos a los trabajadores al momento de subir al transporte y se refiere el uso obligado de cubre bocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

-El código de ética establecerá lineamientos de No Discriminación para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

-Contar con programa de capacitación y difusión de información que incluya: hábitos saludables, estilo de vida, familia, apoyo para el control de enfermedades crónico- degenerativas para evitar complicaciones por COVID-19, higiene de manos, higiene respiratoria, higiene del vestido, sana distancia, no saludar de beso, abrazo o de mano, etc.

últimas noticias