Conacerd solicita al Poder Ejecutivo emitir el reglamento de la sobre comercio ilícito

Por:  - sábado 04 julio, 2020

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (CONACERD) solicita al Presidente de la Republica, Danilo Medina, emitir cuanto antes el reglamento de aplicación de la Ley 17-19, para la erradicación del comercio ilícito, el contrabando y falsificación de productos regulados.

CONACERD entiende que el reglamento debió entrar en vigencia 120 días después de la promulgación de dicha ley, hecho que se produjo el 20 de febrero 2019.

A través de un comunicado, el vicepresidente ejecutivo y secretario general del Conacerd, Antonio Cruz Rojas, dijo que a más de un año y cuatro meses de retraso de la promulgación del reglamento ha impedido que las autoridades responsables de aplicar la ley, no tengan a mano todas las herramientas necesarias para garantizar que en el mercado circulen solamente bebidas alcohólicas fabricadas bajo el marco de la autoridades y el fiel cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

El dirigente empresarial dijo sentirse identificado con las asociaciones y fabricantes de bebidas alcohólicas, además, cigarrillos y tabaco, las cuales “aclaman a gritos” la promulgación del reglamento de la Ley 17-19.

Lo antes señalado es debido a que el mercado se ha visto afectado por prácticas ilegales como son: adulteración, falsificación, contrabando, evasión fiscal y otras malas prácticas comerciales, sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado desde el año 2016 por la DGII para reducir la evasión fiscal.

El vicepresidente ejecutivo y secretario de CONACERD lamenta que el Consejo Público-Privado para la aplicación de la ley, conformado por el Procuraduría General de la República (que lo preside), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

También, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA), Pro Consumidor, el Indocal y los representantes de la mesa contra el contrabando y el Comercio Ilícito, hayan pasado por desapercibido tan prologado atraso para la promulgación del reglamento de aplicación de la ley.

CONACERD le recuerda al Consejo Nacional Publico Privado para la aplicación de la ley 17-19, que durante los años 2015-2018, periodo en que fuimos acompañados por ADOPRON, PHILIS Morris Dominicana y otras asociaciones para desarrollar programa de educación Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (FOLICE) dirigido a colmados y otros establecimientos comerciales para erradicar el comercio Ilícitos, el contrabando y la falsificación de productos regulados, logramos reducir considerablemente este flagelo no permitido por nuestras leyes.

“Nuestra Institución CONACERD, sin fines de lucro para fortalecer las políticas sociales de la mipymes, lamenta que hoy hayan más de 240 muertos y por lo menos mas de 340 personas que se han enterciados fruto del consumo de alcohol ilícito, generando unas secuelas de pérdidas irreparables y un profundo dolor a numerosas familias en la Republica Dominicana”, expresó Cruz Rojas.

últimas noticias