Alza de los precios del plátano podría ser por diferentes factores productivos y medioambientales

Por:  - domingo 18 octubre, 2020

El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, atribuyó que el alza de los precios del plátano obedece a diferentes factores productivos y medioambientales, como las sequías, tormentas y los tornados, así como una mala planificación en la programación de siembra.

Calificó que es injusto que sectores pretendan responsabilizar de la situación al gobierno del presidente Luis Abinader, ya que el rubro tiene un periodo para producir de un año y las presentes autoridades sólo tienen 60 días posesionados.

“Para que el precio del plátano esté como está hoy pudieron haber pasado dos cosas: o no se sembró la cantidad suficiente hace un año, porque una planta produce cada año, o los cambios climáticos, las sequías, los tornados o una combinación de estos afectaron la producción”, indicó el titular de Agricultura, al ser entrevistado en un programa radial.

Dijo que en procura de alcanzar la estabilidad del rubro y abaratar su costo en el mercado local, Agricultura está dando auxilio en las zonas afectadas y brindando soluciones y acompañamiento a los productores del campo para preservar sus cosechas.

Metas de la entidad

Como parte de las metas de los primeros cien días del Gobierno el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que la entidad agropecuaria trabaja en la adecuación de caminos, roturación de terrenos, y otras obras de infraestructuras para mejorar la producción de alimentos del país.

Entre las medidas que trabajan está la roturación gratuita de 600 mil tareas de tierra para cultivos en los primeros 100 días, de los cuales adelantó que en menos de 60 días ya tienen más del 50 por ciento de las labores realizadas.

Cruz expresó que la preparación de terrenos a los productores es una medida que representa un ahorro económico y contribuye a garantizar el cumplimiento del Estado de brindar seguridad alimentaria a los dominicanos y cumplir con las exportaciones, dijo “estos trabajos nos permite la disponibilidad de alimentos para el próximo año”.

El Ministro informó que junto al INDRHI, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al Ministerio de Obras Públicas, se trabaja arduamente en la apertura, reacondicionamiento y asfaltado de caminos vecinales, perforación de pozos y construcción de reservorios para llevar agua a las zonas productoras.

Otras acciones realizadas desde el Ministerio de Agricultura para fortalecer la seguridad alimentaria es el ordenamiento, sectorización de la siembra y promoción al respeto de las vedas y medidas sanitarias, así como mejorar los canales de comercialización.

“Vamos a tener disponibilidad de alimentos, pero hay que ordenar y sectorizar la siembra para evitar súper oferta, que es tan peligrosa como la escasez. Cuando tienes una súper abundancia, se deprimen los precios y como consecuencia la quiebra de los productores y el desestímulo para volver a sembrar. Entonces, hay que tener un ordenamiento y control de la siembra”, indicó Cruz.

últimas noticias