Los relojes inteligentes pueden detectar Covid-19  

Por:  - miércoles 20 enero, 2021

A pesar de que la enfermedad de Covid-19 todavía representa algunos misterios para los especialistas de la salud, poco a poco se entiende más sobre los síntomas y las secuelas que deja. En ese sentido un nuevo estudio ha descubierto que las personas podrían detectar un contagio a través de las métricas que les ofrece su reloj inteligente. 

Investigadores de Mount Sinai, una red de hospitales en la ciudad de Nueva York, realizó un estudio utilizando la información arrojada por el Apple Watch y detectó que el dispositivo puede detectar pequeños cambios en los latidos del corazón los cuales pueden ser un indicador de que una persona tiene coronavirus.

Lo más relevante de su investigación más allá de la utilidad de identificar los primeros síntomas es que los usuarios de este reloj inteligente podrán saber si tienen Covid-19 hasta una semana antes de que se sientan enfermos. Como respuesta a ello, una empresa incluso está desarrollando un dispositivo portátil personalizado para detectar la enfermedad con la intención de ayudar a detener la propagación de la enfermedad y mantener a las personas asintomáticas en casa.

En el estudio titulado “Warrior Watch“, los investigadores se encargaron de seguir a un grupo de 297 trabajadores de la salud entre el 29 de abril y el 29 de septiembre. Los participantes usaron relojes inteligentes de la marca Apple equipados con aplicaciones especiales que midieron los cambios en su frecuencia cardíaca (HRV por sus siglas en inglés). “El reloj mostró cambios significativos en las métricas de HRV hasta siete días antes de que las personas pasaran por una prueba de hisopo nasal positivo que confirmara la infección por Covid-19”, dijo el autor del estudio, Robert P. Hirten, MD.

reloj-inteligente

 

Otros casos

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se analizan las métricas de los relojes inteligentes con la intención de detectar más rápido un contagio de Covid-19.

La Universidad de Stanford realizó un estudio similar que también analizó la información de  los smartwatch, solo que en ese caso no se limitó a los modelos de Apple, también incluyeron a Garmin, Fitbit y otros.

En ese caso los investigadores encontraron que el 81% de los pacientes que dieron positivo por coronavirus tuvieron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo hasta nueve días y medio antes del inicio de los síntomas.

Otro caso a mencionar es el de la empresa NeuTigers que, a partir de una investigación de la Universidad de Princeton, desarrolló un producto con inteligencia artificial llamado CovidDeep que puede ayudar a identificar a las personas con el virus en situaciones clínicas o en residencias.

Las métricas que obtiene el dispositivo han demostrado ser capaces de detectar el virus con un 90% de precisión en comparación con los exámenes de temperatura típicos. En ese sentido planean producir una aplicación que podría funcionar con Fitbit, Withings, Apple, Samsung y otros relojes inteligentes.

Aunque, como ya mencionamos, incluso sin algoritmos personalizados, un reloj inteligente puede brindar información para saber si se tiene Covid-19. Entre los cambios a los que se debe poner atención están un aumento de la frecuencia respiratoria durante la noche. 

La relevancia de conocer a tiempo los casos de coronavirus es que uno de los desafíos que ha presentado la enfermedad es que muchas personas son asintomáticas, por lo que continúan realizando sus actividades de manera regular, sin saber que están contagiando a otros. Esto hace que sea difícil contener esta infección mediante el método tradicional de identificar a alguien que está enfermo y ponerlo en cuarentena.

De acuerdo con los resultados de los estudios, los relojes inteligentes podrían ayudar a identificar a las personas que podrían estar enfermas incluso antes de que sepan que están infectadas para que se aíslen aunque no se sientan mal.

últimas noticias