En los últimos días, las consultas tanto pediátricas como de adultos han reportado un aumento por casos de afecciones respiratorias. De igual forma, los ingresos por dengue registran un incremento significativo, explicaron la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Torax, Evangelina Soler, y el director del hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), entre el 8 y el 14 de agosto en el país se reportaron 28,507 episodios de enfermedades respiratorias agudas, un 23.7 % más que en el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 23,034.

“Muchas de estas enfermedades tienen que ver con el cambio de temperatura y con la llegada de nuevos virus, en este momento hay un brote del metaneumovirus, y se registra la circulación de algunos adenovirus y unos que otros sincitial respiratorio”, indicó Soler.

Los virus metaneumovirus humano y sincitial respiratorio causan enfermedades estacionales de las vías respiratorias inferiores, en particular en lactantes y niños pequeños; la enfermedad puede ser asintomática, leve o grave y se manifiesta con bronquiolitis y neumonía. Mientras que, los adenovirus causan enfermedades respiratorias como resfriados y conjuntivitis.

Fuente Diario Libre/Periodista Yulissa Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infórmate Diario

X