SANTO DOMINGO. Los presidentes de la República Dominicana, Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo para, junto a otros organismos como las Naciones Unidas y la Unión Europea, buscar soluciones “de manera inmediata” y con el respeto a los derechos humanos a la crisis que padece Haití.

Luis Abinader se reunió la mañana del miércoles con sus homólogos Laurentino Cortizo, de Panamá, y Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica, y juntos expresaron sus preocupaciones por la crisis haitiana y el impacto que ha tenido sobre la región las difíciles consecuencias migratorias.

En ese sentido, en el marco de la 76 Asamblea General de Organización de las Naciones (ONU), que se celebra en Nueva York, los gobernantes instruyeron a sus cancilleres para juntar propuestas a fin de superar la crisis de Haití, una de las naciones más pobres de Occidente.

La información la ofreció el canciller Roberto Álvarez durante una breve rueda de prensa esta noche en Nueva York.

La ruta que siguen los emigrantes haitianos para llegar hacia los Estados Unidos, consiste en cruzar desde Haití a Dominicana, desde donde vuelan hacia Chile, para luego durar días atravesando varias naciones, incluyendo Panamá y Costa Rica.

Además, Abinader, Cortizo y Alvarado Quesada firmaron otra alianza para fortalecer las instituciones democráticas en las tres naciones.

Este miércoles, Abinader exigió tajantemente a países de la ONU asumir a Haití “de una vez y por todas”. Dijo que la ONU debe asumir “de manera urgente” la crisis que atraviesa el vecino país, debido a que esa nación no está en condiciones de salir adelante sola y tampoco la República Dominicana puede continuar llevando esa carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infórmate Diario

X