El Cairo.- Al menos doce personas murieron hoy por disparos de los leales al régimen de Bachar al Asad en distintas provincias de Siria, donde se espera que llegue en breve el primer grupo de observadores de la Liga Árabe.
Los opositores Comités de Coordinación Local precisaron que hubo nueve muertos, dos de ellos soldados desertores, en la provincia central de Homs, dos en Idleb (norte) y uno en Deraa (sur).
Esas tres provincias son los principales bastiones de la oposición al régimen de Al Asad.
Los Comités explicaron que las autoridades están atacando intensamente con armas automáticas, proyectiles de mortero y lanzagranadas el barrio de Bab Amro de la ciudad de Homs, capital de la provincia del mismo nombre, donde se han registrado cuatro «mártires» que ha conseguido identificar.
En Idleb, los carros blindados del Ejército irrumpieron esta mañana en el pueblo de Jan Shijún, donde se escucharon varias explosiones.
Los soldados también dispararon de forma indiscriminada en la localidad de Maarat Nuaman, en la misma provincia fronteriza con Turquía, donde tienen cercada la mezquita de Al Omawy al Kabir y lanzan bombas de clavos y granadas de sonido, según los Comités.
El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que cinco personas, entre ellas un niños de 10 años, resultaron heridas por las balas de las fuerzas sirias en ese municipio.
Estas informaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas y las organizaciones internacionales.
El régimen de Damasco espera hoy la llegada del primer grupo de observadores de la Liga Árabe a Siria, tras la firma el lunes pasado en El Cairo del protocolo para su envío tras semanas de disensiones.
La delegación de observadores está encabezada por el asistente de la Secretaría General de la Liga Árabe, el egipcio Saif Al Yazal, e incluye doce juristas y expertos en asuntos de seguridad.
Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, Sana, publicó una declaración del presidente de la Comisión Suprema Electoral, Jalaf al Asaui, en una rueda de prensa hoy sobre los comicios municipales del pasado 12 de diciembre.
Al Asaui, que no ofreció los resultados de la votación, destacó que las elecciones transcurrieron en un ambiente de «transparencia, libertad y democracia», pese a las difíciles condiciones por las que pasa el país.
Más de 5.000 personas han muerto por la represión en Siria, entre ellas más de 300 menores, desde el inicio de las protestas antigubernamentales a mediados de marzo pasado, según los últimos datos de la ONU.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) «abortó las actividades de un miembro de una organización terrorista que planeaba cometer un atentado en un lugar público de Moscú», reza un comunicado del organismo. Según el reporte de actualidad.rt.com, la persona que estaba preparando el ataque terrorista era un individuo de Asia Central que «estaba […]
El aumento de casos de coronavirus en el mundo y los temores por una nueva ola han contribuido a las caídas de los principales índices bursátiles y valores globales, a la vez que los tradicionales refugios seguros como los metales preciosos han ganado la confianza de los inversores. El oro al contado ha subido a su […]
Beijing (CNN) — Un atacante con un cuchillo hirió a 37 niños y dos adultos en una escuela primaria en el sur de China el jueves, según un comunicado del gobierno local. El ataque, que tuvo lugar en el condado de Cangwu, en la región autónoma del sur de Guangxi Zhuang, llevó a la hospitalización de […]