Pekín.- China expresó hoy su deseo de que el anunciado encuentro este mes entre representantes de Estados Unidos y Corea del Norte impulse la reanudación del diálogo multilateral para desmantelar el programa nuclear norcoreano.
«China espera que el contacto entre EEUU y Corea del Norte cree las condiciones favorables para reiniciar el diálogo a seis bandas», entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China, estancado desde finales de 2008, señaló hoy el portavoz de turno de la cancillería china, Liu Weimin.
El funcionario añadió que su país «apoya que los dos países se comprometan a mantener el diálogo», después de que el embajador especial de EEUU para Corea, Glynn Davies, anunciara un encuentro con sus homólogos norcoreanos durante su actual visita en Pekín.
Davies señaló ayer en Pekín ante la prensa que está preparando una reunión este mes con Corea del Norte para preparar la reanudación del diálogo multipartito sobre el desarme nuclear de Pyongyang.
Está previsto que Davies se reúna con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, con el asistente de la cartera Liu Zhenmin, y con el representante especial para asuntos de la península coreana, Wu Dawei, durante sus tres días de visita, iniciada el martes.
Li Gun, responsable del Buró de Asuntos Americanos de Corea del Norte, es el interlocutor norcoreano del embajador estadounidense.
Se trata del tercer encuentro este año de representantes nucleares de Washington y Pyongyang, después del que celebraron en Nueva York en julio y en Ginebra en octubre, aunque de momento estas reuniones no han supuesto ningún avance de cara a retomar las negociaciones a seis bandas.
Según la prensa surcoreana, estos encuentros han servido para limar las diferencias entre Washington y Pyongyang, países rivales desde que las dos Coreas firmaron el armisticio en 1953, por el que EEUU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur.
Según la agencia surcoreana Yonhap, en los encuentros mantenidos este año por los representantes nucleares de EEUU y Corea del Norte se han discutido asuntos como la desnuclearización y la posible reanudación de ayuda alimenticia de Washington a Pyongyang, que padece endémicas hambrunas, según la ONU.
Después de retirarse del diálogo oficialmente, Corea del Norte llevó a cabo en mayo de 2009 su segundo ensayo nuclear y ha protagonizado ataques balísticos contra Corea del Sur que ha desencadenado nuevas tensiones en Asia Oriental.
Según Pyongyang, su programa nuclear está destinado a proveer energía para uso civil, pero Washington sostiene que tiene fines militares y que supone una amenaza para la región.
elconfidencial.com
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) «abortó las actividades de un miembro de una organización terrorista que planeaba cometer un atentado en un lugar público de Moscú», reza un comunicado del organismo. Según el reporte de actualidad.rt.com, la persona que estaba preparando el ataque terrorista era un individuo de Asia Central que «estaba […]
El aumento de casos de coronavirus en el mundo y los temores por una nueva ola han contribuido a las caídas de los principales índices bursátiles y valores globales, a la vez que los tradicionales refugios seguros como los metales preciosos han ganado la confianza de los inversores. El oro al contado ha subido a su […]
Beijing (CNN) — Un atacante con un cuchillo hirió a 37 niños y dos adultos en una escuela primaria en el sur de China el jueves, según un comunicado del gobierno local. El ataque, que tuvo lugar en el condado de Cangwu, en la región autónoma del sur de Guangxi Zhuang, llevó a la hospitalización de […]