México.- La policía del central estado mexicano de Morelos encontró hoy un cadáver semicalcinado con huellas de haber sido maniatado y con una cartulina que afirma que el fallecido es Reynaldo Coronado, presunto capo del cartel de los Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, informaron fuentes oficiales.
La Procuraduría de Justicia de Morelos explicó en una tarjeta informativa que el cuerpo, de una persona de entre 20 y 35 años, se localizó esta mañana en la carretera federal Cuernavaca Tepoztlán en ese estado.
Agregó que la cartulina sostiene que el muerto es Reynaldo Coronado, alias «El Panchito», al que señalan de «haber sido un extorsionador», aunque la Fiscalía estatal aclaró que el cadáver no ha sido identificado aún.
Diversos medios locales afirman que Coronado es uno de los lugartenientes del grupo de los Beltrán Leyva, y que era identificado con los alias de «El H» o «El Ingeniero».
El grupo de los Beltrán Leyva, que surgió tras una escisión del cartel de Sinaloa, sufrió un fuerte golpe después de que en diciembre de 2009 su líder, Arturo Beltrán Leyva, muriera en un enfrentamiento con infantes de Marina y en los dos últimos años ha sufrido bajas importantes.
Este asesinato se da en medio de una ola de violencia entre los grupos criminales que se disputan el control en los estados de Guerrero y Morelos, y es parte de enfrentamientos en todo el país entre diversos grupos y contra las fuerzas del Estado que han dejado casi 50.000 muertos en los últimos cinco años.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU