Redacción.- La ONU pidió hoy a los países donantes, reunidos en Ginebra, hacer un verdadero esfuerzo para que, a pesar de las restricciones presupuestarias que impone la crisis económica, se logren reunir los 7,700 millones de dólares que se necesitarán en 2012 para dar respuesta a otro tipo de crisis, las humanitarias.
«La crisis en la región del Cuerno de África, con Kenia, Etiopía, Yibuti y Somalia, es la mayor crisis humanitaria en el mundo con 4 millones de personas que requieren ayuda, únicamente en Somalia, y cerca de 600.000 refugiados que buscaron protección en Kenia este año», explicó la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.
Para esos cuatro países, la ONU ha solicitado unos 2,400 millones de dólares, que son parte del paquete total de 7,700 millones.
Al término de una reunión en Ginebra con los embajadores de los países donantes, ante quienes expuso el detalle de los requerimientos humanitarios para el próximo año, Amos destacó el impacto concreto y positivo de la ayuda que llegó a Somalia en la segunda mitad de 2011.
Precisó que en este país 2,5 millones de personas reciben ahora ayuda alimentaria de manera regular, que 1,2 millones de personas tienen acceso a agua limpia, que 242.000 niños en estado de malnutrición severa pudieron recibir un tratamiento adecuado y que los casos de sarampión se redujeron a la mitad.
Con todo ello se consiguió levantar el estado de hambruna en el que fueron declaradas tres regiones somalís, aunque Amos recalcó que «la situación sigue siendo frágil» y que «sólo se podrán mantener las mejoras si continúa el nivel actual de asistencia».
Este año que termina, la petición global de fondos con fines humanitarios se elevó -después de las revisiones que siguieron al estallido de nuevas crisis o al agravamiento de otras- a 8.900 millones de dólares, de los que se recibieron contribuciones equivalentes al 59 %.
Esta proporción es consistente con el porcentaje de financiación observado en la última década, cuando en buenos años se ha logrado cubrir hasta el 67 % de fondos, pero en los peores se ha caído por debajo del 50 %.
Además de los países del Cuerno de África, los países prioritarios para recibir asistencia humanitaria son, por orden decreciente de necesidades: Sudán, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Chad, Yemen, Afganistán, los territorios palestinos ocupados, Zimbabue y Haití.
«Sabemos que es un época en la que hay presión en los presupuestos para la ayuda de emergencia, pero he pedido (a los países) que hagan un gran esfuerzo político para obtener los recursos para este fin», señaló Amos en una rueda de prensa.
Mientras el mundo sigue con los ojos puestos en los incendios en la selva amazónica y las disputas políticas que esto ha traído en el panorama mundial, imágenes de satélite muestran un número mucho mayor de incendios en el continente africano. La NASA ha dicho que África es un «continente en llamas», donde están al […]
La secretaria de justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó el domingo que no quiere asumir el cargo como gobernadora, tras la renuncia de Ricardo Rosselló, quien dejará el cargo el 2 de agosto. «Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional», escribió en su cuenta de Twitter. […]
Al menos 13 personas murieron y 29 personas resultaron heridas en Sudáfrica por el hundimiento parcial del tejado de una iglesia durante una misa en la provincia de KwaZulu Natal (noreste), indicaron las autoridades. El accidente se registró durante una misa en una iglesia de la ciudad de Dlangubo, al norte de Durban, la tercera ciudad del país, precisó el portavoz […]