Adís Abeba.- La Unión Africana (UA) condenó hoy a través de un comunicado los atentados islamistas de Navidad contra iglesias en Nigeria, que causaron al menos 40 muertos.
La Unión Africana «condena enérgicamente los atentados a iglesias a lo largo de Nigeria», que han matado a «un gran número de personas», recoge el comunicado.
La secta islamista Boko Haram, que lucha por un Estado regido por la ley Sharia en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, se atribuyó ayer los cinco atentados contra iglesias que tenían como objetivo a la comunidad cristiana de Nigeria.
«El presidente de la comisión de la UA (Jean Ping) quiere remarcar que los continuos ataques, el terror, la crueldad y el absoluto desprecio por la vida de la secta Boko Haram, no pueden estar justificados por ninguna religión o fe», afirmó hoy el organismo africano, con sede en Adís Abeba.
«De esta forma, reafirmamos el total rechazo de la UA a cualquier acto de intolerancia, extremismo y terrorismo», añadió la organización, que se comprometió a apoyar a Nigeria en su lucha contra el terrorismo.
En Madalla, una ciudad del Estado de Níger cercana a la capital Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres, según manifestaron responsables de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), tras el ataque contra la iglesia católica de Santa Teresa.
Horas después, un nuevo ataque se registró en las inmediaciones de una iglesia en Jos, capital del Estado de Platau (Centro del país), ciudad que ya había recibido amenazas de Boko Haram durante la semana pasada.
Al menos un policía perdió la vida cuando trató de detener a cuatro hombres armados, que pretendían volar la iglesia de la Montaña de Fuego y Milagros de esta localidad.
En Damaturu, un terrorista suicida se inmoló hoy en las inmediaciones del Centro de Operaciones del Ejército en la ciudad, lanzando su coche bomba contra un convoy militar, matando a tres soldados.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó a través de un comunicado emitido a última hora de ayer los atentados, asegurando que el asesinato de inocentes en un día en el que millones de personas celebran el nacimiento de Jesucristo es un acto despiadado que merece el rechazo de todos los nigerianos de paz.
«Estos actos de violencia contra personas inocentes son un ataque injustificado a nuestra libertad y seguridad colectiva», afirmó el presidente. «Los nigerianos deben unirse para condenar estos actos».
La ola de atentados de hoy supera el ataque más sangriento realizado hasta la fecha por el grupo terrorista Boko Haram, que se responsabilizó del ataque cometido el pasado mes de agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU