México.- Agentes mexicanos y estadounidenses decomisaron más de 327,000 artículos ilegales, entre estos teléfonos móviles y ropa deportiva, en mercados informales en EE.UU., México y algunas ciudades asiáticas, con un valor aproximado de 76.8 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) precisó en un comunicado que en un operativo conjunto de seis semanas con autoridades estadounidenses, al que denominaron Holiday Hoax II, aseguraron mercancía como equipos electrónicos, juguetes, teléfonos celulares, DVDs, perfumes, circuitos integrados, carteras y programas informáticos, entre otros.
Además de la mercancía, se arrestó a 33 personas por el delito de tráfico de mercancías falsificadas, indico la dependencia.
El decomiso, realizado entre 1 de noviembre y 16 de diciembre pasados, se llevó a cabo en 66 ciudades de Estados Unidos, en Seúl (Corea del Sur) y en 55 ciudades de México para combatir el comercio ilegal, detalló la PGR.
En esta operación participaron autoridades estadounidenses como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, las agencias del Centro de Coordinación Nacional para los Derechos de Propiedad intelectual, el Servicio de Inspección Postal, y la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor.
Por la parte mexicana participaron la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de diversas autoridades estatales y locales.
El director de Inmigración de EE.UU., John Morton, resaltó la importancia de estos operativos para erradicar la falsificación, que calificó como «un problema que exige grandes esfuerzos de control tanto en Estados Unidos como en el extranjero».
Los operativos se practicaron en mercados y tianguis involucrados en la importación, distribución y venta de productos de contrabando o piratas.
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, consideró que «estas acciones impiden que la mercancía ilegal llegue al mercado minorista en México, lo que protege a las empresas legalmente establecidas.
En 2009 surgió el operativo Holiday Hoax, año en el que se logró asegurar mercancía ilegal con valor de más de 26 millones de dólares.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU