Puerto Príncipe.- El juez Jean Carves, que investiga las querellas presentadas contra el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier le recordó hoy que no puede salir del sector de Pétion Ville (periferia este de Puerto Príncipe, donde reside) y le instó a obedecer porque «una orden judicial es una orden».
Duvalier llegó al volante de su propio vehículo a la Fiscalía de Puerto Príncipe, donde había sido citado, y abandonó las instalaciones unos veinticinco minutos después, sin hacer declaraciones.
El exdictador, también conocido como «Baby Doc», gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
Tras veinticinco años en el exilio regresó a Haití el 16 de enero de 2011 y días después organizaciones de derechos humanos y víctimas presentaron cerca de una veintena de querellas contra él por crímenes contra la humanidad, torturas, robo, desvío de capitales y destrucción de bienes privados.
El exgobernante, quien estuvo acompañado de su esposa, Veronique Roy, y de varios de sus abogados, entre ellos Reynold Georges, tuvo el apoyo de varias decenas de seguidores que le alentaron con gritos de «Viva Duvalier».
Tras la comparecencia, el magistrado explicó a los medios de comunicación que citó a Duvalier para recordarle que no puede salir de Pétion Ville, porque durante las últimas semanas se ha desplazado a lugares como Gonaives (norte de Haití) Jacmel (sureste) y Leogane (oeste).
El juez dijo que en algunas ocasiones informó a la Fiscalía sobre sus desplazamientos, pero otras no, y dijo a Duvalier que normalmente debería estar en la cárcel durante la fase de investigación y que no puede desplazarse sin recibir antes la pertinente autorización.
El instructor, por otra parte, informó también que está a punto de finalizar la investigación judicial y señaló que pronto emitirá sus conclusiones.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití señaló el martes en un comunicado que Duvalier participa en actividades políticas y sociales por invitación de las autoridades, mientras rechaza acudir a las citaciones judiciales bajo el pretexto de que su estado de salud no le permite desplazarse.
La última vez que Duvalier había sido visto en público fue el pasado 12 de enero, cuando acudió al volante de un vehículo a la ceremonia oficial en recuerdo de las víctimas del terremoto de Haití, encabezada por el presidente del país, Michel Martelly.
Según la RNDDH, que exigió la celebración de un juicio contra Duvalier, el presidente del país, Michel Martelly, prometió durante la campaña electoral luchar contra la impunidad, pero «paradójicamente, se preocupa siempre de invitar al exdictador», lo que prueba que no existe tal voluntad de combatirla.
feeds.univision.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU