Caracas.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó el domingo a Caracas en el inicio de una gira de cinco días por Latinoamérica en un momento en que la comunidad internacional aumenta la presión contra Teherán por su programa nuclear.
El mandatario iraní, acompañado por una comitiva de un centenar de personas, según informó el canal estatal de televisión VTV, fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo venezolano, Elías Jaua, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía.
Entre los miembros de la delegación que acompañan a Ahmadineyad, que no hizo declaraciones en el aeródromo, figuran el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.
Está previsto que el presidente iraní se reúna mañana con su anfitrión, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y que al día siguiente
viaje a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega.
Posteriormente viajará a Cuba y Ecuador.
Antes de iniciar su viaje, Ahmadineyad anunció en el aeropuerto Mehrabad que las relaciones de Irán y Latinoamérica «son muy buenas y están en vías de desarrollo».
«La cultura de los pueblos de esa región y sus demandas históricas son parecidas a las del pueblo iraní», declaró la agencia iraní, IRNA.
«La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión», afirmó el presidente iraní en referencia a EE.UU..
También el presidente venezolano se refirió hoy a la visita de Ahmadineyad en su programa dominical Aló Presidente advirtiendo a Estados Unidos de que sus recomendaciones a los países de la región sobre el gobierno persa dan risa.
El presidente venezolano aseguró que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y reiteró que «no van a poder».
«Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca», agregó el mandatario.
«Los iraníes han desarrollado no sé cuanta tecnología de defensa (…) y está el imperio tratando de frenarlos utilizando como excusa el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, y a Rusia también», apuntó el jefe de Estado.
También denunció que «andan inventando que si Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua, está preparando ataques contra Estados Unidos».
En ese sentido, advirtió de que hay que ver esa situación «con cuidado», pues se trata, aseguró, de una amenaza contra su país y contra América Latina.
Este viaje es previo a que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decida, el próximo día 30, posibles sanciones a Irán por su negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
Parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega, asegurando que es un proyecto exclusivamente civil y con fines pacíficos.
Sin embargo, la tensión creció en el Golfo Pérsico en las últimas semanas debido a las maniobras navales y a los lanzamientos de misiles cerca del estrecho de Ormuz realizados por Irán y al aumento de la presencia naval estadounidense en la zona.
La visita del presidente iraní permite en el plano bilateral realizar el encuentro pospuesto en septiembre pasado, cuando Ahmadineyad debió suspender un viaje a Caracas por la indisposición para recibirle de Chávez, quien en junio pasado fue operado de un tumor canceroso.
Esta es la quinta visita a Caracas del mandatario iraní desde que llegó al poder en 2005, y la primera desde noviembre de 2009.
Además, Ahmadineyad devuelve la visita oficial que el mandatario sudamericano hizo en octubre de 2010 a Irán y que sirvió para fortalecer la cooperación económica, particularmente en el sector energético.
Por diariocolatino.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU