SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los cadáveres de una mujer y un hombre víctima del naufragio ocurrido la semana pasada en la zona noreste de la República Dominicana aparecieron hoy cerca a la desembocadura de un río en esa región, tres días después de que las autoridades concluyeran las tareas de búsquedas.
Los dos cadáveres, que están en avanzado estado de descomposición, fueron hallados en la Bahía San Lorenzo, próximo a la desembocadura del río Caño Hondo, en el Parque Nacional Los Haitises, noreste, detallaron periodistas de la zona.
Aunque desde el principio se informó que en la embarcación, que se dirigía a Puerto Rico, iban al menos 70 personas, la Armada local aseguró el viernes que el total de indocumentados era 65, de los cuales 52 fueron encontrado muertos y 13 rescatados con vida.
Sin embargo, la aparición hoy de dos nuevos cadáveres coincide con las primeras declaraciones de algunos de los sobrevivientes quienes aseguran que en la embarcación viajaban al menos 70 personas.
El naufragio ocurrió en horas de la madrugada del 4 de febrero en las costas de Samaná (noreste) y Hato Mayor (este) cuando, según supervivientes, la embarcación empezó a llenarse de agua tras romperse su casco debido al fuerte oleaje y al exceso de peso.
En una información publicada hoy por la embajada estadounidense en el país, el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU (CPB, por su sigla en ingles), calificó de «lamentable» el naufragio, al tiempo que advirtió sobre los diversos riesgos al embarcarse en yola hacia Puerto Rico a través del Canal de Mona.
Recordó, que el pasado jueves, seis días después del accidente, el Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por su sigla en ingles) interceptó, a casi 13 millas náuticas de la costa suroeste de Puerto Rico, una yola (embarcación artesanal) con 31 inmigrantes a bordo, de ellos 30 de nacionalidad dominicana y un haitiano.
Por la proximidad de los incidentes, la entidad emitió una advertencia «con el fin de disuadir los viajes, que representan diversos riesgos para la vida y seguridad de los inmigrantes».
El comunicado subrayó que las personas que se aventuran a cruzar las 60 millas náuticas (111 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no sólo su vida si no la vida de servidores del orden público con la misión de rescatarles.
El peligro, destacó, no solo está en la fragilidad de la yola si no también el riesgo de que las personas caigan en manos de organizaciones criminales dedicadas al contrabando de personas
Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear su precaria situación económica.
En diciembre pasado, tres personas fallecieron y decenas desaparecieron también en un naufragio ocurrido cerca de la playa de Matancita, en el noreste dominicano, cuando trataban de llegar a Puerto Rico.
*Santo Domingo, DN – La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính. La reunión tuvo lugar en el Hotel Embajador, donde Mejía y el funcionario vietnamita trataron los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, así como perspectivas […]
Punta Cana.- El alcalde de Samaná, Nelson Núñez, fue electo como presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), durante la XXIII Asamblea General Eleccionaria de Municipios 2024, en la que además fue elegida la directiva del Consejo Directivo para el período 2024-2026, la que contará con el técnico Félix Santos como director ejecutivo. El […]
Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del 64 aniversario del asesinato de las heroínas y mártires antitrujillistas Minerva Mirabal, Patria Mirabal y María Teresa Mirabal, conjuntamente con Rufino de la Cruz, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizará un significativo ritual de memoria histórica en el lugar del trágico acontecimiento, urdido y ejecutado […]