El ayuno colabora en la terapia contra el cáncer, según un estudio

Washington.– Los ayunos cortos y drásticos tienen un impacto similar al de la quimioterapia en ciertos tipos de cáncer y ambos combinados mejoran sustancialmente la supervivencia, según un estudio hecho con ratones y que publica hoy Science Translational Medicine.
Y, sin excepciones, «la combinación de ciclos de ayuno más la quimioterapia fue más o mucho más eficaz que la quimioterapia por sí sola», indicó Longo.
Los investigadores indicaron que múltiples ciclos de ayuno combinados con quimioterapia curaron al 20 por ciento de los ratones afectados por un tipo de cáncer infantil altamente agresivo, que se había propagado en todo el cuerpo, y al 40 por ciento de los ratones con una propagación menos extensa del mismo cáncer.
Ninguno de los ratones, en ambos grupos, sobrevivió sólo con la quimioterapia.
Longo advirtió que sólo las pruebas clínicas, que requerirán años, demostrarán si los humanos pueden beneficiarse de los mismos tratamientos.
Los resultados de la primera fase de una prueba clínica con pacientes de cáncer de mama, uretra y ovario, llevados a cabo en el Centro Integral de Cáncer de la USC, se han presentado en la asamblea anual de la Sociedad Estadounidense de Oncólogos.
La primera fase sólo probó si la terapia causa daños, lo que en este caso implicaba determinar si los pacientes pueden tolerar los ayunos de dos días antes y un día después de la quimioterapia.
Longo advirtió que el ayuno puede no ser algo recomendable para todos.
La prueba clínica no incluyó a pacientes que ya habían perdido más del 10 por ciento de su peso normal o que presentaban otros factores de riesgo tales como la diabetes. El ayuno puede causar una caída de la presión sanguínea y dolores de cabeza.
En los ratones, el estudio determinó que los ciclos de ayuno sin quimioterapia pueden hacer más lento el crecimiento del cáncer de mamas, melanoma, glioma y neuroblastoma humanos. En varios de los casos los ciclos de ayuno fueron tan eficaces como la quimioterapia.
El ayuno también extendió la supervivencia en los ratones con cáncer de ovario humano. En el caso de melanoma, las células de cáncer se tornaron resistentes al ayuno después de un solo período de privación de alimentos, pero ese ciclo único fue tan eficaz como la quimioterapia en la reducción de la propagación del cáncer a otros órganos.
Puerto Plata. El Comité Pro Homenaje a los Héroes de Junio de 1959, conjuntamente con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordaron con un emotivo acto patriótico al segundo grupo de expedicionarios de la gesta del 20 de junio de 1959, quienes llegaron por los distritos municipales de Maimón y Estero Hondo, en la provincia […]
Bogotá.- Dos personas murieron este viernes en un atentado con explosivos que destruyó el peaje de Alto Pino, en el departamento colombiano de La Guajira, en el norte del país, informaron las autoridades. El peaje atacado está ubicado en el kilómetro 41 de la carretera entre Riohacha, capital de La Guajira, y Maicao, lo que obligó al […]
QUITO.- Al menos siete personas resultaron heridas de levedad y dos vehículos resultaron dañados al estallar este jueves un artefacto explosivo en una calle del norte de Quito, según informó el Cuerpo de Bomberos, que acudió a atender la emergencia. La explosión ocurrió a las 21:10 hora local (2:10 GMT) en los exteriores de un […]