Naciones Unidas.- La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) investiga la masacre de casi 80 personas en una zona del estado de Warrap en un ataque perpetrado «por hombres uniformados» de otro estado del joven país africano.
Así lo anunció hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien detalló que un destacamento de la UNMISS colabora con el Gobierno de Yuba para investigar un ataque que, según fuentes del país africano, habría provocado 78 muertos, 68 heridos, nueve desaparecidos y miles de desplazados.
«El equipo de la UNMISS observó quince cuerpos que todavía no habían sido enterrados», aseguró Nesirky, quien dijo que el ataque habría sido perpetrado «por un número desconocido de hombres uniformados» procedentes del condado de Mayendit, en el estado sursudanés de Unity.
La división encargada de los derechos humanos en la UNMISS llevará a cabo una investigación del incidente, mientras la comunidad humanitaria que opera en la región celebrará pronto una reunión de emergencia para coordinar una respuesta a la matanza, según añadió el portavoz del organismo internacional.
Los responsables de la misión de la ONU mantienen además contactos con las autoridades estatales y del Gobierno central en Yuba y coordinan una nueva misión de reconocimiento en la zona.
Según la ONU, los últimos episodios de violencia tribal en Sudán del Sur han afectado a más de 120.000 personas y complicado la actuación humanitaria en el país.
Estos choques empañan la independencia del Sudán del Sur, aprobada en un referéndum que se llevó a cabo en esa antigua región de Sudán en enero de 2011, de acuerdo con lo estipulado en un tratado de paz firmado en 2005 que puso fin a una guerra civil de dos décadas.
terra.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU