Nairobi.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que «la situación en Somalia ha mejorado», por lo que «no hay que dejar pasar» la oportunidad de estabilizar un país destruido por un conflicto que dura ya más de dos décadas.
En una rueda de prensa celebrada hoy en un hotel de Nairobi, Hague respondió así a preguntas de los periodistas por el repentino interés del Reino Unido en Somalia, cuando el país ha estado en guerra permanente desde 1991.
«El Reino Unido ha tratado de ayudar a Somalia durante el mandato de gobiernos y de distintas formas. Nuestro compromiso con Somalia no es nuevo. Lo nuevo es la situación, que ha mejorado. No hay que dejarla pasar», replicó Hague.
«Ha habido una mejora de la seguridad en Mogadiscio y en otras partes. Y la gente puede ver una mejora tangible es su calidad de vida, como resultado de esto», agregó el canciller británico, quien aseguró que su país está urgiendo a la comunidad internacional a ayudar a Somalia.
«La situación en Somalia es una prioridad», añadió Hague, y calificó el actual momento de «situación histórica» para arreglar el país, asolado, entre otros factores, por crisis alimentarias, la acción de los piratas y el conflicto que enfrenta a los islamistas de Al Shabab con las tropas gubernamentales y de la Unión Africana.
«Necesitamos una Somalia que sea capaz de contener sus amenazas en su territorio», dijo Hague, al tiempo que recordó que Londres albergará una conferencia internacional sobre el país africano dentro el próximo día 23, en la que se tratarán «las raíces del conflicto».
Las declaraciones de Hague llegan el mismo día en el que la ONU declaró el fin del estado de hambruna en este país del Cuerno de África, que, no obstante, sigue padeciendo una grave crisis alimentaria que afecta a unas 2,34 millones de personas.
Ayer, Hague visitó Mogadiscio y anunció el nombramiento de Matt Baugh como embajador británico en el país, el primero que designa el Reino Unido desde el conflicto civil en Somalia de 1991.
Al Shabab, que controla buena parte del centro y sur de Somalia, combate contra las tropas del internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y las de la Misión de la Unión Africana en el país (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.
Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de jefes tribales y señores de la guerra, milicias islámicas e incluso de bandas de delincuentes armados.
ABC.es
Mientras el mundo sigue con los ojos puestos en los incendios en la selva amazónica y las disputas políticas que esto ha traído en el panorama mundial, imágenes de satélite muestran un número mucho mayor de incendios en el continente africano. La NASA ha dicho que África es un «continente en llamas», donde están al […]
La secretaria de justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó el domingo que no quiere asumir el cargo como gobernadora, tras la renuncia de Ricardo Rosselló, quien dejará el cargo el 2 de agosto. «Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional», escribió en su cuenta de Twitter. […]
Al menos 13 personas murieron y 29 personas resultaron heridas en Sudáfrica por el hundimiento parcial del tejado de una iglesia durante una misa en la provincia de KwaZulu Natal (noreste), indicaron las autoridades. El accidente se registró durante una misa en una iglesia de la ciudad de Dlangubo, al norte de Durban, la tercera ciudad del país, precisó el portavoz […]