SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, presentó el Primer Informe Global de Supervisión que realiza esa entidad en su historia, el cual revela que el organismo inspeccionó a 65 entidades de intermediación financiera, bajo la metodología de Supervisión Basada en Riesgos (SBR).
Del total de entidades, 32 fueron evaluadas de forma integral, es decir, in-situ mediante inspecciones a domicilio, las cuales representan el 89.6% de los activos del sistema financiero nacional y en forma extra situ, otras 43 entidades, que representan el 10.4% restante de los activos del sistema.
Los procesos que coadyuvaron a la implementación de la SBR, así como sus resultados fueron documentados y puestos a disposición de las áreas técnicas. En ese sentido, fue construida la matriz de riesgo de todas las EIF revelando las actividades de mayor materialidad en el sistema en base a los criterios volumen de activos y/o exposición al riesgo, a partir de las cuales se realizaron los resúmenes institucionales con el perfil general de cada supervisado, sus actividades significativas y riesgos inherentes. Se evaluó la gestión de los riesgos por actividad, determinando así el riesgo neto y su tendencia.
NG Cortiñas destacó que una vez se determinó el riesgo neto de cada entidad del sistema, se evaluó su suficiencia de capital y calidad de las utilidades, resultando con ello el nivel de riesgo compuesto y su tendencia y al mismo tiempo permitiendo la prioridad y alcance de las inspecciones que realiza la Superintendencia bajo el esquema preventivo adoptado.
Los riesgos inherentes evaluados fueron: de Crédito, Operacional, de Mercado, Liquidez y Estratégico.1
Conforme reveló el Superintendente los Activos Brutos de las entidades supervisadas in-situ, ascendieron a RD$768,527.4 millones en 2011, lo cual equivale al 89.69% de los activos totales del Sistema Financiero Dominicano.
En el proceso de supervisión in-situ se evaluaron 11 Bancos Múltiples, 3 Asociaciones de Ahorros y Préstamos, 12 Bancos de Ahorro y Crédito y 5 Corporaciones de Crédito.
Otro aspecto importante que destacó el Superintendente de Bancos fue el monitoreo a las entidades, en lo que respecta a la observancia de las Normativas sobre Gobierno Corporativo, Limites, Índice de Solvencia y Provisiones.
NG Cortiñas agregó que por ser la cartera de créditos una actividad significativa de las entidades financieras, la Superintendencia incluyó la evaluación a los procesos de concesión de los créditos, desde su instrumentación, desembolso, seguimiento y cobro; así como su historial y capacidad de pago, de acuerdo a los criterios fijados en el Reglamento de Evaluación de Activos. Las garantías fueron revisadas para validar su admisibilidad y actualización de sus avalúos.
La cartera de créditos creció durante el 2011 en 10.0% y el vencimiento de la misma se redujo a un 2.86% y el nivel de provisiones se mantuvo por encima del 100.0%, al colocarse en 111.75%.
SOLVENCIA
La Solvencia del Sistema Financiero se mantuvo en un nivel superior al requerimiento regulatorio. Sin embargo, en vista de la situación económica internacional, se intensificaron las actividades de monitoreo y seguimiento a los supervisados.
Este énfasis se manifestó a través de una revisión de las políticas de capitalización, para validar su idoneidad y consistencia respecto al perfil de riesgo de cada entidad evaluada.
En el año 2011 los activos del Sistema Financiero crecieron en un 14.57%. Ese aumento fue acompañado por un mayor nivel de capitalización, incrementando el índice de solvencia promedio de 16.10% a 17.45% en el Sistema Financiero y de un 12.94% a 14.72% para la Banca Múltiple, o sea un incremento de 1.35% y 1.78%, respectivamente.
El Superintendente de Bancos señaló que la supervisión permitió considerar la estructura de los diferentes comités que dispone el Reglamento de Gobierno Corporativo, el contenido de las Actas del Consejo y el apego a las directrices que emanan de este organismo. Se comprobó que las instituciones de mayor complejidad y tamaño cumplen los requerimientos.
Las Funciones de Control de Gestión de Riesgos fueron evaluadas según lo establecido por el Reglamento de Gobierno Corporativo y las mejores prácticas internacionales. Las funciones analizadas fueron: Consejo de Administración; Alta Gerencia y Auditoría Interna en la generalidad de los casos, complementados en otros con la valoración de las de Cumplimiento, Gestión de Riesgos, Gestión de Operaciones y Análisis Financiero.
Se midieron los niveles de seguimiento a las Resoluciones de la Junta Monetaria relativos a planes de regularización y de fortalecimiento de varias entidades: dos Bancos Múltiples; tres Asociaciones de Ahorros y Préstamos, un Banco de Ahorro y Crédito y una Corporación de Crédito.
En tal sentido, fue aprobada la capitalización en varias entidades, con resultado de 48 Evaluaciones de Aumento de Capital durante el año. Esta ejecución contribuyó a la preservación de la estabilidad del sistema y a fortalecerlo.
Con respecto a la Supervisión Consolidada, esta abarcó a los tres principales grupos financieros. Igualmente se prepararon Informes Ejecutivos trimestrales al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Entidades Financieras sobre los cinco bancos con presencia regional.
También hubo participación de la Superintendencia de Bancos en diversas reuniones virtuales y presenciales del Comité Técnico de Enlace de Supervisión Consolidada, que a su vez ha mejorado el flujo de información de las entidades dominicanas con oficinas en Panamá y de otras instituciones que tienen su casa matriz en países Centroamericanos, que constituye un impulso a la supervisión continua en base consolidada.
AUDITORIA INFORMATICA
Dentro del Proceso e Supervisión, se evaluó el nivel de vulnerabilidad a que están expuestas las entidades supervisadas y cómo los Departamentos de Tecnología identifican y mitigan sus amenazas a través de diversas estrategias.
En todos los casos evaluados, se realizaron de manera oportuna las correcciones pertinentes, tras verificarse que existían Planes Estratégicos de Tecnología Informática y Planes Tácticos, alineados con el Plan Estratégico de las entidades consideradas.
En ese orden, se acordó con las entidades supervisadas la mejora de los sites o sitios alternos para el reguardo de la data ante las eventualidades o contingencias, la creación de planes de continuidad de negocios, así como otras medidas tendentes a la capacitación y certificación del personal de Tecnología Informática.
Edesur Dominicana pide a toda la ciudadanía que se mantenga alerta frente a personas desaprensivas que utilizan ilegalmente el nombre y logo de la empresa para ofertar supuestos servicios técnicos a cambio de consideradas sumas de dinero. Para lograr sus objetivos, las personas que incurren en esta modalidad de fraude contactan a sus posibles víctimas […]
Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la empresa de soluciones logísticas, DP World Dominicana anunciaron una extensión en el horario de despacho de mercancías de importación, que ahora podrá ser procesada para salida durante los fines de semana. El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa, donde ambas entidades precisaron […]
Joel Santos, ministro Energia Mina, anunció una inversión de USD 450 millones en transmisión eléctrica y la incorporación de 2,179 MW de nueva capacidad de generación al sistema eléctrico para 2025, avanzando hacia una matriz más diversificada y sostenible Santo Domingo.- Durante el conversatorio «Perspectivas del Sector Eléctrico 2025», organizado por la Asociación Dominicana de […]