Nueva York.- El petróleo de Texas subió hoy el 2,52 % y cerró en 105,84 dólares, su precio más alto desde mayo de 2011, un día después de que Irán amenazara con cortar el suministro de crudo a más países europeos además de a Francia y el Reino Unido.
Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 2,6 dólares al precio de cierre del viernes, puesto que el lunes fue jornada festiva en Estados Unidos.
El crudo de referencia para EE.UU. llegó así a su mayor nivel desde el 4 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a 109,24 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del norte de África y Oriente Medio.
La cotización de los futuros del WTI se vio presionada al alza por la reacción de los inversores a la decisión de Irán de suspender el suministro de crudo a Reino Unido y Francia como represalia a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a raíz del programa nuclear del Gobierno de Teherán.
Ese país, que es el cuarto mayor productor mundial del «oro negro», anunció el domingo que también estudia ampliar la medida a otros seis países europeos, entre ellos España.
Además, el ministro de Petróleo iraní, Rostan Qasemi, advirtió hoy a las naciones europeas de que Irán no les venderá más crudo si no firman contratos a largo plazo y con el pago garantizado.
Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo ganaron 6 centavos y quedaron en 3,07 dólares por galón (3,78 litros).
A su vez, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes sumaron 5 centavos y cerraron en 3,23 dólares por galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en marzo bajaron 6 centavos y terminaron la sesión en 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos.
Fuente: expansion.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU