Bogotá.– Un falso médico engañó con documentación errónea al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en donde trabajó los últimos 10 años, por lo que hoy fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.
El jefe de control interno de Medicina Legal, José Guillermo Mateus, señaló a periodistas que la medida cobija al falso médico y psiquiatra, Camilo Herrera, que cuando mucho, estudió dos semestres de Medicina en una universidad de donde fue retirado por bajo rendimiento.
«Cometió una falta gravísima al incurrir en error a la Justicia durante 10 años», explicó Mateus, quien señaló que Herrera habría emitido unos 1.800 dictámenes que habrían influido en casos judiciales, que ahora tambalean.
«El instituto entra en una etapa de revisión, caso por caso, para informar a las autoridades sobre el hecho y se tomen las medidas y las acciones legales», señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.
El titular de Medicina Legal agregó que ahora es la Fiscalía la encargada de desarrollar la investigación penal contra el falso médico, del que no se conoce su paradero, aunque vivía en Bogotá.
La Procuraduría también abrió un expediente contra Herrera, quien ejerció como psiquiatra forense en casos que llegaron al Instituto Nacional de Medicina.
El hoy destituido fue retirado del cargo hace dos semanas ante las denuncias de verdaderos profesionales y tras un proceso disciplinario.
«Es un hecho lamentable que nos afecta profundamente, pero la ciudadanía tiene que entender que somos mucho más que este individuo y que tenemos una gran responsabilidad», señaló Valdés.
Explicó que tras las quejas de los psiquiatras revisaron la documentación y se dieron cuenta que presentaba «serias fallas y al corroborar con las entidades educativas se descubrió que era falsa».
Se prevé que abogados de condenados presenten demandas porque los peritazgos del falso psiquiatra fueron tenidos en cuenta en procesos.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU