Lima, Perú .- El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado en Perú por corrupción y abusos a los derechos humanos, fue trasladado en la madrugada de hoy de la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao al hospital central de la Fuerza Aérea Peruana por dolencias no especificadas.
Según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez, su traslado fue programado y concertado, aunque prefirió no precisar los motivos de la visita médica por respeto a la intimidad del paciente.
«No es una emergencia», aseguró Pérez en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Asimismo, Pérez indicó que la fecha de salida de Montesinos del hospital dependerá de los chequeos médicos que le realicen hoy.
El 17 de enero, la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, solicitó un permiso especial a la sala que lo procesa por presuntas ejecuciones extrajudiciales para que su cliente pueda ser operado de la próstata.
Actualmente, el exasesor es procesado por la ejecución de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que tomaron por asalto la residencia del embajador de Japón en 1996 y mantuvieron a un grupo de rehenes por casi 4 meses hasta que fueron rescatados en una operación militar.
Montesinos ha sido sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien también recibió una condena similar.
Además ha sido sentenciado por tráfico de influencias, corrupción, conspiración, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, pero las condenas en Perú no son acumulativas.
El exasesor permanece en prisión desde 2001 y ha sido acusado de orquestar la mayor red de corrupción en Perú.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU