Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los gobiernos que acometan políticas de gestión de los recursos hídricos para un uso más sostenible y que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos.
Ban, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que este año tiene lugar bajo el lema «El agua y la seguridad alimentaria», señaló que el «recurso finito más importante» que se tiene ha de «utilizarse de forma más sostenible» en las próximas décadas.
El máximo responsable de la ONU destacó que para alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, habrá que aumentar la producción de alimentos.
Asimismo recordó que la agricultura es el principal usuario de agua dulce y subrayó que a menos que se aumente la capacidad para utilizar el agua de manera sensata en agricultura, no se podrá acabar con el hambre y «se abrirá la puerta a problemas como la sequía, la hambruna y la inestabilidad política».
Agregó en su mensaje que de no afrontar la situación también se dificultará conseguir los derechos fundamentales a la alimentación, al agua y al saneamiento.
Según datos de la ONU, el 11 % de la población mundial (783 millones de personas) carece de acceso a agua potable, y de ellos en torno al 40 % pertenecen a países del África subsahariana.
En la actualidad el planeta tiene 7.000 millones de personas, que aumentarán en 2.000 millones para 2050.
La ONU recordó que aunque cada persona bebe a diario de 2 a 4 litros de agua, la mayor parte de la que se ingiere está incorporada en los alimentos que se consume: Para producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, hacen falta 15.000 litros de agua, y para un kilo de trigo, 1.500 litros.
Ban alertó de que el agua escasea cada vez más y de que se han reducido las tasas de aumento de la producción agrícola, al tiempo que el cambio climático agrava riesgos e imprevisibilidad para los agricultores, especialmente los países de bajos ingresos.
«Con casi 1.000 millones de personas que padecen hambre y alrededor de 800 millones de personas que aún no tienen un suministro seguro de agua potable, es mucho lo que debemos hacer para fortalecer los cimientos de la estabilidad en los planos local, nacional y mundial», subrayó el máximo responsable de la ONU.
Para garantizar la seguridad alimentaria e hídrica pidió la plena participación de todos los sectores y agentes, así como la transferencia de tecnologías hídricas apropiadas, empoderar a los pequeños productores de alimentos y conservar los servicios esenciales de los ecosistemas.
Igualmente pidió a los Gobiernos que pongan en práctica políticas de promoción de los derechos al agua para todos, una mayor capacidad reguladora y la igualdad entre los géneros, además de mayores inversiones en infraestructura hídrica, desarrollo rural y ordenación de recursos hídricos.
«En este Día Mundial del Agua, insto a todos los asociados a que aprovechen cabalmente la oportunidad que brinda la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)», dijo Ban.
Agregó que en esa cita, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio próximo, la comunidad internacional ha de «establecer la conexión entre la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de una economía verde».
efeamerica.com
EE.UU.-El gobierno de Estados Unidos comenzó a repartir por las redes sociales los carteles ofreciendo recompensas de $25 millones por la captura de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, montos que ponen a los gobernantes venezolanos a la par con el dinero ofrecido por Osama Bin Laden y Saddam Hussain. Las recompensas por los jefes […]
Una niña de 12 años fue víctima de un atroz crimen en el municipio El Socorro, estado Guárico, Venezuela. La menor sufrió abuso sexual por parte de su padrastro, quien posteriormente incendió la vivienda donde residían antes de huir del lugar. El caso salió a la luz cuando la niña fue trasladada de emergencia al […]
El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, rechazó este miércoles el pedido del expresidente Jair Bolsonaro de recuperar su pasaporte temporalmente para asistir a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el 20 de enero. Según Gonet, no hay razones suficientes para levantar la medida que prohíbe a Bolsonaro salir del país. […]