Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, llamó hoy al Parlamento a ratificar la nominación del ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe, como nuevo primer ministro para poder lanzar el proceso de elecciones senatoriales parciales y municipales.
«El calendario electoral se adoptará después de la ratificación de un primer ministro», declaró Martelly, quien vio en la realización del escrutinio «una prioridad y una obligación» para su Administración.
Martelly hizo la declaración en una rueda de prensa que sucedió a una reunión con el jefe civil de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández.
La ecuación, según el mandatario, es la ratificación de un primer ministro designado para formar a un Gobierno que organizará las elecciones.
Después de divergencias con el presidente, el primer ministro haitiano, Garry Conille, presentó el 24 de febrero su renuncia a Martelly quien la aceptó.
El presidente indicó que formó ya una comisión con el fin de reflexionar sobre la viabilidad de la realización de las elecciones y la creación de un consejo electoral para llevar a cabo el proceso.
Las elecciones debían haberse organizado desde el mes de noviembre de 2011.
Estas elecciones renovarán a 10 de los 30 senadores que concluirán su mandato completamente en mayo próximo, además de elegir a los miembros de las comisiones y secciones comunales de municipios en todo el territorio.
Martelly también trató de calmar los temores e inquietudes de la opinión pública a propósito de la aparente reestructuración del antiguo Ejército, desmovilizado en 1995, y varios casos de asesinatos registrados en los últimos días.
Informó que su Administración tomó medidas para asegurarse de que los antiguos militares abandonaran las posiciones donde se agrupan con uniformes y armas.
Desde hace varias semanas, antiguos militares y jóvenes presentados también como miembros del antiguo Ejército realizan entrenamientos militares en lugares de la capital como Carrefour (sur).
A finales de febrero pasado, la Minustah llamó a poner fin a esta situación que calificó de «provocación inútil».
Martelly, por otra parte, aseguró que «la inseguridad no se incrementó», aunque admitió que se registraron varios asesinatos.
El gobernante destacó, en ese sentido, que no puede decirse que la inseguridad haya aumentado por la ocurrencia de «algunos casos de asesinatos», y opinó que se debe realizar un balance comparativo con el mismo período del año anterior.
Los medios de comunicación haitianos informaron que el director de Radio Boukman, una emisora comunitaria de Cité Soleil (periferia norte), Nelson Jean Liplete, murió hoy en un centro de salud luego de ser herido de bala por desconocidos.
que.es
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU