El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, afirmó este jueves que el descuido en el ámbito financiero del gobierno que encabezó Hipólito Mejía (2000-2004, fue la causa que prevocó que el sistema financiero dominicano “casi colapse”.
NG Cortiñas se refirió en esos términos mediante una carta enviada a este medios, en donde especifica que su reacción se produce en respuesta a las declaraciones dada Mejía, candidato del principal partido opositor, en torno a las presuntas violaciones a la Ley Monetaria y Financiera que viene haciendo el Superintendente de Bancos, quien, según dijo, devenga un salario mensual superior al millón de pesos, realiza declaraciones partidistas y políticas y se descuida de las funciones propias de cargo.
Texto íntegro de la carta de NG Cortiñas
Señor
Hipólito Mejía
Ex Presidente de la República Dominicana
Candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Distinguido señor Mejía:
La presente tiene como objeto hacer algunas precisiones a lo expuesto en su artículo publicado el 24 de marzo en el periódico El Nacional y reproducido en el diario Hoy, el 26 del mismo mes en espacio pagado.
En su intento de aclarar lo dicho por usted en lo relativo a que no pagaría la deuda vieja y que la nueva la dejaría poner vieja, aludiendo a los compromisos del Estado Dominicano con sus suplidores, se refirió, afirmó, denunció y hasta advirtió a quien suscribe, lo siguiente y cito:
“Quiero aprovechar para decirle al país las flagrantes y recurrentes violaciones a la Ley Monetaria y Financiera que viene haciendo el Superintendente de Bancos, quien devenga un salario mensual superior al millón de pesos, haciendo declaraciones partidistas y políticas, descuidando sus funciones de Jefe del Organismo Supervisor de la Banca Comercial y autorizando al Banco de Reservas a incurrir en actividades típicamente de competencia desleal, corruptas e ilegales, por lo que le advertimos que pueden ser motivos de acciones penales en su contra”.
Como la cita de su artículo hace referencia a mi persona en la calidad de Superintendente de Bancos, me permito precisarle en esa misma condición y a sus asesores, que la Ley Monetaria y Financiera, 183-02 no establece en ninguna de sus partes prohibiciones políticas para el que la represente y cuando me tocó encabezar a la Superintendencia de Valores en el 2004, que sí su Ley contiene dispositivo de prohibición política, tomé la licencia correspondiente; de manera que mi discurso está sustentado con los hechos y la evidencia.
Al afirmar usted que he descuidado mis funciones, aprovecho para informarle, porque veo que no lo está, que he cumplido a cabalidad con la misión encomendada, la de contribuir a preservar la salud del sistema financiero sin un solo descuido de mis funciones, y como evidencia puedo señalarle que cuando usted concluyó su gobierno en el 2004, el índice de morosidad del sistema financiero era de 7.0%, cuando ahora está en 3.2%, la solvencia era de 8.8%, cuando ahora es de 17.3%, las provisiones por su lado eran de 0.60 y ahora de 106.5 y la cantidad de inspecciones a la banca apenas alcanzaron a 15, cuando en el 2011 ascendieron a 65.
Con relación al cumplimiento de los Principios Básicos de Basilea y estándares internacionales que miden las efectividad de la supervisión, la evaluación que realizó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el 2001 arrojó que en el país existían 29 de 30 principios y sub principios incumplidos y en el 2011 no existen ninguno.
Como puede ver usted, señor ex presidente, el descuido estuvo en su gobierno, razón por la cual casi colapsa todo el sistema financiero dominicano.
En cuanto a la promoción de la práctica desleal supuestamente hecha con la Circular No.0266/10, de mayo del 2011, de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, me complace informarle que la misma está apegada a todo el marco regulatorio dominicano, dando además un trato igualitario a otras entidades bancarias.
Respecto al salario que devengo, es exactamente el mismo que tenía el Superintendente de Bancos del gobierno que usted presidio, con la sola diferencia del ajuste por inflación y evaluación de desempeño institucional.
En lo referente a su advertencia de acciones penales, quien suscribe no supedita sus actuaciones a sus amenazas, si no que actúa libre y responsablemente cumpliendo a cabalidad día a día con mis deberes. Tómese de nuevo la libertad de hacerlo, pero primero llegue a la Presidencia de la República, si el pueblo decide comprarle sus imprecisiones.
Atentamente,
Haivanjoe NG Cortiñas
Superintendente de Bancos
Santo Domingo, 25 de noviembre de 2024 – El Teleférico de Santo Domingo comunicó a sus usuarios que, en el día de hoy, se ha producido una avería mecánica en la estación T2 – Tres Brazos. Informan que el equipo de operaciones está trabajando diligentemente para solucionar el inconveniente y restablecer el servicio en el menor […]
Santo Domingo.- Una división de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó República Dominicana y calificó de «ejemplar desempeño» el comportamiento del país en el marco del Sistema General Reforzado de Divulgación de Datos (e-GDDS, por sus siglas en inglés). El Banco Central dominicano dijo este domingo en un comunicado, que la misión del FMI realizó una valoración de los requerimientos para la […]
Edesur Dominicana pide a toda la ciudadanía que se mantenga alerta frente a personas desaprensivas que utilizan ilegalmente el nombre y logo de la empresa para ofertar supuestos servicios técnicos a cambio de consideradas sumas de dinero. Para lograr sus objetivos, las personas que incurren en esta modalidad de fraude contactan a sus posibles víctimas […]