SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex secretario de Agricultura, ingeniero Carlos E. Aquino González, afirmó hoy que los dos primeros años de gestión del gobierno del ex presidente Hipólito Mejía “fueron muy exitosos”, y consideró a éste un hombre de “gran espíritu”, “el líder que necesitamos en este momento para afrontar los grandes retos que tiene este país en los años venideros”.
Aquino González deploró, sin embargo, que los dos últimos años de su gobierno en el período 2000-2004 “fueron afectados por la gran crisis financiera que impactó a varios bancos nacionales que tuvieron que ser intervenidos por el Banco Central para evitar el colapso financiero del sistema y garantizar a los clientes sus ahorros, situación que fue reconocida por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana”.
El ex titular de Agricultura y ex director del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) hizo sus señalamientos en una semblanza sobre la vida de Hipólito Mejía que leyó en un acto político organizado por el grupo Amigos con Papá, celebrado en esta capital.
“Permítanme compartir también algunos de los grandes atributos y cualidades que tiene este querido amigo, de cualidades humanas extraordinarias, buen amigo, solidario, entusiasta, alegre, dinámico, valiente, exitoso, emprendedor, visionario, de alta sensibilidad humana, que tiene pasión por el campo y por el mejoramiento de vida de los segmentos de mayor pobreza, con sensibilidad social, trabajador incansable, espontáneo, genuino, leal que habla con claridad y con una forma llana, directa y coloquial, que muchas veces no es bien comprendida”, expresó Aquino González.
Consideró que éste “ama profundamente su patria chica el Gurabo de sus amores”, que se trata de “un gran líder, de gran espíritu, es el líder que necesitamos en este momento para afrontar los grandes retos que tiene este país en los año venideros”.
Aquino González sostuvo que Mejía “es el líder que mas se asemeja al modelo de hombre que describe el autor Orizon Swett Marden en su obra “El Mundo busca hombres”, en la cual señala que el mundo anda en busca de hombres “que no se vendan, honrados, sanos desde el centro hasta la periferia, íntegros hasta el fondo del corazón, de conciencia fija e inmutable como la aguja que marca el norte, que defiendan la razón aunque los cielos caigan y la tierra tiemble, que digan la verdad sin temor al mundo, que no se jacten ni huyan, que no flaqueen ni vacilen, que tengan valor sin necesidad de acicate y sepan lo que han de decir y que lo digan”.
Indicó que también el citado autor dice que el mundo anda buscando hombres que sepan cuál es su puesto y lo ocupen, que conozcan su trabajo y su deber y que lo cumplan, que no mientan, ni se escurran, ni rezonguen, que quieran comer sólo lo que han ganado y que no deban lo que llevan puesto.”
Dijo que el país necesita un líder para llevar a cabo las transformaciones que precisa la nación Dominicana para ser Un Mejor País, pero Para Todos. “El país- agregó- ha identificado a ese hombre y ese hombre está aquí entre nosotros y se llama Hipólito Mejía el líder de la gran esperanza, el líder de las decisiones, el líder que representa los valores y principios y que llevará a nuestro país con la bendición de Dios todo poderoso a un nuevo renacer”.
Exhortó a toda la población votante en general hacer uso con gran entusiasmo, utilizar el mecanismo que usan las democracias a través del voto para empoderar al presidente y al pueblo en general en los esfuerzos de construir una patria nueva.
Aquino González demandó que todos los dominicanos “en el Norte, en el Sur, en el Este, en el Oeste, en el Distrito Nacional, en todas las ciudades, en el campo se manifiesten votando en las urnas con la boleta blanca en la casilla número 1 la boleta blanca de la paz, de la alegría, de la esperanza, la boleta blanca y los votos que nos libraran de la dictadura de partido que nos quieren imponer, haciendo uso inescrupuloso de los medios y abusando del uso de los recursos del Estado para querer perpetuarse en el poder”.
Llamó a cada uno de los dominicanos “a una ultima reflexión de que David venció al gigante Goliat, porque y si Dios está con nosotros quien contra nosotros”.
“Viva la República Dominicana, que vivan nuestros padres de la patria Duarte, Sánchez y Mella y usted Presidente Mejía reciba el cariño, la admiración, el respeto y el compromiso de cada uno de nosotros para construir con entusiasmo esta nueva etapa de la República Dominicana, consolidando así la democracia que han contribuido a conformar líderes como Juan Bosh, Joaquín Balaguer y nuestro José Francisco Peña Gómez”, enfatizó.
Aquino González pidió a la Virgen de la Altagracia que bendiga y proteja a la nación Dominicana y dé “a Hipólito la sabiduría, la decisión, la entrega y el entusiasmo para conducirla a puerto seguro”.
La semblanza de Mejía
Aquino González agradeció al grupo Amigos con Papá la oportunidad de elaborar esta semblanza al ex presidente de la Republica y candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2012-2016. “Conozco a Hipólito Mejía desde agosto del año 1957 fecha en que ingresamos al Instituto Politécnico Loyola, para estudiar agronomía, desde entonces se estableció entre nosotros una gran amistad que me permite compartir con cierta propiedad con ustedes algunos rasgos de su semblanza y de sus etapas de crecimiento como persona y como estudiante, con una exitosa carrera profesional también como productor agrícola, como un alto funcionario público y como líder político así como también compartir la etapa de su exitosa vida matrimonial”, precisó Aquino González.
Recordó que Hipólito nació un 22 de febrero de 1941 en una comunidad rural de Santiago de los Caballeros llamada Gurabo, hijo de don Hipólito Mejía y Doña Marina Domínguez, hogar compartido con su única hermana Isabel a quien todos nosotros conocemos como Chabela, la mayor parte del tiempo con el cuidado muy especial de su madre, probando las escaseces y las dificultades y vicisitudes de aquellos tiempos que el mismo narra en su lenguaje coloquial “que en tiempo de lluvias intensas tenia que patinar en el lodo y caminar varios kilómetros para asistir a la escuela de la aldea donde vivía”.
“Desde pequeño – apuntó Aquino González- Mejía mostró sus cualidades de liderazgo de buen estudiante, su inteligencia y la franca alegría de su sonrisa de la niñez y así sufriendo de las estrecheces del hogar pero con las esmeradas atenciones de su madre crece y obtiene sus estudios primarios y posteriormente sus estudios secundario compartiendo entre juegos de pelotas y labores agrícolas en los conucos de los predios de su familia. “
Dijo que posteriormente ya en sus años de adolescencia entra al Instituto Politécnico Loyola en el año 1957 y permanece ahí hasta el año 1960 en donde termina su bachillerato agrícola y regresando posteriormente a esta institución para terminar su carrera de agronomía, se inicia como profesional ingresando al Instituto del Tabaco en el año 1962 que ha sido una de sus especialidades.
Destacó que “en julio del 1964 contrae matrimonio con su novia Rosa Gómez de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Ramón, Felipe, Carolina y Lissa conformando así una sencilla y ejemplar familia con profundo valores cristianos, posteriormente viaja a Carolina del Norte en Estados Unidos de Norte América para continuar sus estudios y especialidades”.
Relató que Mejía se desempeñó como Director General de Instituto del Tabaco en el año 1965 en el gobierno del Presidente Héctor García Godoy permaneciendo en esas funciones hasta el año 1966, a partir de esa fecha comienza a trabajar como representante de la empresa agroquímica Rohn and Haas empresa en la que estuvo laborando varios años.
Añadió que en el 1970 formó parte junto con otros profesionales del agro en la conformación de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA) que quedó constituida en octubre de dicho año, mientras que sus actividades políticas se inician a partir del 1962 cuando se inscribe en el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) que era liderado por Alfonso Moreno.
Significó que en el 1978 fue designado como Ministro de Agricultura durante la presidencia del Don Antonio Guzmán Fernández, a quien definió como un “líder agricultor y hombre de gran sensibilidad humana y de gran compromiso con el agro nacional”.
“Está considerado como uno de los Ministro de Agricultura de más dinamismo y confrontó con éxito los efectos y daños del huracán David y la tormenta Federico”, enfatizó Aquino González.
La Vega.- Una mujer le quitó la vida a un hombre de un disparo, luego de sostener una discusión que involucró a un perro, en un hecho ocurrido en el sector La Playita, Nibaje, en la provincia de La Vega. La víctima fue identificada como Francisco Antonio Santos Jiménez, de 40 años. Por su parte, […]
Decenas de exempleados de Ferretería Americana se concentraron la tarde de este viernes en la entrada de la plaza comercial Galería 360 para exigir a los propietarios de la extinguida Ferretería Americana el pago de sus prestaciones laborales. Según indicó Justo Carmona, abogado de los manifestantes, la familia García les adeuda alrededor de 300 millones […]
*Santo Domingo, DN – La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính. La reunión tuvo lugar en el Hotel Embajador, donde Mejía y el funcionario vietnamita trataron los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, así como perspectivas […]