Por Rafael Andujar
La campaña política. La campaña electoral es el conjunto de actividades organizativas y comunicativas realizadas por los candidatos y partidos políticos para captar los votos. La campaña son: positiva, negativa y sucia.
La campaña positiva
La que resalta las virtudes del propio candidato y su partido. La campaña propositiva, que ofrece soluciones, que afirma, que propone.
La campaña negativa
La campaña negativa resalta los errores y defectos del adversario. Los estudia, los subraya ante el público, los pone en primer plano, los destaca y pone sobre ellos una inmensa lupa y un potente foco de luz. Busca que el público advierta el grave error que significaría votar por ese adversario. Y las consecuencias negativas que acarrearía. Eso es una campaña negativa. Podrá estar bien o mal hecha. Y sus efectos serán mayores o menores, en su estructura, es la contracara de la campaña positiva.
Función de la campaña negativa.
Para que una campaña negativa funcione debe mantener ciertos criterios básicos. Primero, debe ser justa y proporcional. A los votantes no les gustan los ataques subidos de tono (a no ser que realmente detesten al candidato atacado). Es mucho mejor no hacer un juicio de valor en el ataque, sino simplemente describir el hecho (sin juzgarlo: ese es el trabajo del votante y lo hace muy bien). El ataque debe ser creíble o al menos sujeto de prueba (en este sentido es mucho mejor poner una cita creíble de un tercero o mucho mejor, una cita del mismo candidato atacado. Cuando se entra en la dinámica de ataques, hay que hacer una buena planificación estratégica para prepararse no solo con la respuesta, sino sobre todo para la dinámica de una campaña negativa que tiende a ser muy destructiva para los involucrados sean atacados o atacantes.
La campaña sucia.
La campaña sucia, ataca al adversario a base de cosas inventada, distorsiona la realidad, inventa, atribuye cosas que no son reales. Y lo hace a sabiendas, con el único objetivo de dañar al otro sin importar cual sea el medio utilizado. Para ello atraviesa las fronteras de la ética, de la dignidad, del decoro. No busca ilustrar al público ni prevenirlo, busca engañarlo.
Diferencia entre la campaña positiva, negativa y sucia.
La campaña positiva y la campaña negativa se manejan dentro de las reglas del juego de la política y de la ética. Pero la campaña sucia no lo hace. Es bueno saberlo. Y es bueno saber que entre la campaña negativa y la campaña sucia hay una línea que las separa con diferencias. Lo mejor es no cruzarla.
Muchos confunden campañas negativas con campañas sucias. Pero en realidad son 2 estrategias completamente diferentes. Porque la campaña negativa se levanta de hechos ciertos y verdaderos. En la campaña sucia se levanta de hechos falsos, que son difamando.
El desempate de la campaña negativa y sucia
Para la sociología la campaña negativa es aquella en la cual se utilizan las debilidades y atributos negativos del candidato opositor, entendiéndose como debilidades las cosas objetivas que tiene el candidato y que son verdad, “por ejemplo decir que el candidato es corrupto pero siempre y cuando haya sido condenado por peculado”. La campaña sucia, es el hecho de utilizar argumento para descalificar al adversario pero no está basado en hechos verdaderos por lo que se tienen que utilizar mentiras, calumnias e infamias para descalificar a un candidato.
Quienes usa la campaña negativa y sucia
El que está abajo electoralmente recurren a la campaña negativa y sucia. La FNP ha sido el partido que más usado la campaña negativa y sucia contra el PRD, el Dr. Pena Gómez e Hipólito Mejía.
Tiempo para usar la campaña sucia
El último momento, para que no se tenga tiempo de contrarrestarla. En el 1990 la intervención televisiva en contra de Bosch, que aparecía diciendo “Yo no creo en Dios”, fue montada en el mes de mayo. Lo mismo sucedió en el 1994 con una grabación de Pena Gómez despojándose con un brujo, al igual 2004 contra el Presidente Fernández, le hicieron una grabación pasada 72 horas antes de las elecciones.
Las reacciones de las victimas
SI lo someten a la Justicia y es condenado, aparece quien logra que eso se deje así, el condenado pasa a victima. Peña Gómez ganó mucho porque mediante un Spot presento el perdón a sus detractores.
El efecto bumerán
Las campañas sucias producen un efecto bumerán porque al ser lanzada tiene la característica de girar y regresar exactamente al sitio de donde partió.
Conclusión
A días de terminal la campaña electoral del 2012 esta basada en negativa y sucia descalificando al candidato opuesto con hechos falsos a base de mentiras, calumnias e infamias. Con una campaña negativa que resalta los errores y defectos del adversario. En último lugar la campaña positiva que es la que resalta las virtudes del candidato, su partido y que ofrece soluciones.
1 Un funcionario que ganaba $800,000 y lo cambiaron a otra posición donde recibirá solo $200,000, puede estar feliz si a donde va hay «naiboa». ¿Me entendió? 2 Históricamente, que los funcionarios firmen un compromiso ético, rara vez significa que observen una conducta ética. Veremoaver ahora… 3 Un frío análisis de los cambios en las Fuerzas Armadas hace […]
Con el triunfo robusto y contundente del presidente Luis Abinader en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, tenemos como resultado un escenario donde el mandatario, tiene en sus manos la fortaleza legislativa para llevar a cabo las grandes reformas pendientes y las trasformaciones necesarias para un Estado moderno, la sociedad del […]
Por: Ruth Molina A.El próximo domingo 19 de mayo, la República Dominicana tiene una cita crucialcon su destino. En este día, los ciudadanos, tanto en el país como en elextranjero, tienen el poder de moldear el futuro de nuestra nación a través delvoto. Es un privilegio que no debemos tomar a la ligera, sino más […]