Washington- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos tuvo en febrero una disminución de 12,4 % como resultado de la menor importación mensual de petróleo en 15 años y una reducción de las compras de bienes de China, informó hoy el gobierno.
El déficit había sido de 52.522 millones de dólares en enero y en febrero se ubicó en 46.025 millones de dólares, la mayor reducción mensual desde mayo de 2009, según el Departamento de Comercio.
En febrero el déficit en el comercio de bienes con China bajó un 26 % y se ubicó en 19.364 millones de dólares, la cifra menor desde marzo de 2011. En los dos primeros meses de este año el saldo favorable a China suma 45.387 millones de dólares comparado con uno de 42.113 millones de dólares en el período similar de 2011.
El Año Nuevo Lunar -que se celebró en China del 22 de enero al 6 de febrero- puede haber contribuido a la caída de las ventas chinas, y los expertos creen que la demanda habrá aumentado desde entonces con el fortalecimiento del mercado laboral estadounidense.
La disminución del déficit mensual general reflejó en febrero un incremento del 0,1 % en el valor de las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios, que totalizaron la cifra sin precedentes de 181.161 millones de dólares.
El aumento de las ventas estadounidenses al resto del mundo coincidió ese mes con una disminución del 2,7 % en el valor de sus importaciones que quedaron en 227.185 millones de dólares, informó el gobierno.
Algunos analistas creen, asimismo, que las exportaciones estadounidenses podrían frenarse con el estancamiento económico de Europa y la desaceleración de la actividad económica en China.
Las importaciones petroleras de EE.UU. alcanzaron en febrero un valor de 23.400 millones de dólares, comparado con 28.100 millones de dólares el mes anterior.
En volumen esas importaciones llegaron a 225,7 millones de dólares en el mes, el nivel más bajo desde febrero de 1997.
En lo que va de este año la cotización del dólar estadounidense ha bajado un 1 % en relación a una canasta de las monedas de sus mayores socios comerciales, lo cual ayuda a las exportaciones norteamericanas.
El informe del gobierno mostró que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 32,9 % de enero a febrero y quedó en 6.451 millones de dólares.
El superávit latinoamericano y caribeño representó en febrero pasado el 13,2 % del déficit en el comercio de bienes estadounidense que en ese mes sumó 48.536 millones de dólares.
En los dos primeros meses de este año el superávit latinoamericano y caribeño ha sumado 11.308 millones de dólares, comparado con un saldo favorable de 10.437 millones de dólares en el período similar de 2011.
El superávit de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 30,2 % de enero a febrero y quedó en 5.932 millones de dólares, según el mismo informe.
El 12,2 % del déficit de 48.536 millones de dólares en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en febrero se debió a sus intercambios con la Unión Europea.
En los dos primeros meses de este año el superávit de la UE ha sido de 14.435 millones de dólares, comparado con un saldo favorable a los europeos de 12.560 millones de dólares en enero y febrero de 2011.
Efeamerica.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU