Caracas.- El exgobernador del estado venezolano de Apure (suroeste) Jesús Aguilarte falleció hoy en el hospital de la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros de Caracas, donde ingresó hace 9 días tras ser tiroteado en un restaurante de comida rápida.
«El coronel, como llamábamos a Aguilarte, falleció como resultado de las múltiples heridas que le ocasionaron el sábado 24; a pesar de los esfuerzos de los médicos no se pudo recuperar», declaró a la televisión estatal el gobernador de Aragua, cuya capital es Maracay, Rafael Isea.
Cinco sospechosos del hecho, motivado por causas que se desconocen, se encuentran detenidos desde el pasado 31 de marzo, según informó ese día la Fiscalía General.
Aguilarte, que renunció a la gobernación de Apure hace un año alegando un problema de salud, recibió cuatro impactos de arma de fuego, dos en el rostro y dos en el tórax, de un desconocido que llegó junto a otro al restaurante de Maracay donde Aguilarte almorzaba junto a su esposa.
Los atacantes también hirieron a otro cliente del restaurante, de 27 años, aunque levemente, en tanto que la gravedad de las heridas de Aguilarte obligaron a someterlo a varias cirugías.
Pese a que Aguilarte renunció en febrero de 2011 debido a «problemas de salud», un mes antes el presidente del país, Hugo Chávez, quién lo recomendó para el cargo, criticó públicamente su gestión.
Wilmer Fernández, comisionado popular anticorrupción y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que lidera Chávez, dijo que Aguilarte se casó dos meses antes de su renuncia y realizó una pomposa fiesta cuando empleados y obreros de Apure protestaban por el atraso en el pago de sus sueldos.
ABC.es
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU