Santo Domingo, República Dominicana.-La sentencia emitida ayer por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condena al Estado de la República Dominicana por la desaparición forzada del periodista Narciso González Medina , ocurrida en 1994, ha sido calificada por parientes y allegados a esa familia como un «desagravio».
Tras 17 años, algunos allegados a Narcisazo, como también era conocido, sienten que se ha hecho justicia por su desaparición, aunque de manera parcial.
De acuerdo la sentencia de la CIDH, el Estado dominicano deberá pagar a favor de los familiares de González Medina más de 450 mil dólares.
El organismo también concluyó que la República Dominicana había violado los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la persona jurídica del también catedrático universitario.
Debido a las sus críticas al entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, en 1994 Narcisazo fue detenido y los magistrados tomaron en cuenta que la noche del 26 de mayo de ese año se encontraba bajo custodia estatal, al igual que los días siguientes a su desaparición.
Sobre el particular, la CIDH también contempló que el Estado dominicano incumplió su obligación de efectuar una investigación efectiva de los hechos, juzgar y sancionar a los responsables.
Redacción Infórmate Diario
Un adolescente de 13 años, identificado como Carlos Josué Méndez Fulcar, falleció la noche del pasado domingo tras ser impactado por una bala en un trágico suceso ocurrido en la avenida A de la Urbanización Juan Pablo Duarte, ubicada en la Charles de Gaulle. De acuerdo con el testimonio del padre del menor, Carlos Méndez, el hecho ocurrió […]
SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de garantizar la movilidad en la ciudad durante las fiestas de fin de año, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó hoy el horario especial que tendrá el Sistema Integrado Metro y Teleférico de Santo Domingo durante el 31 de diciembre y el 1ro. de enero. Según […]
REDACCIÓN.- La policía italiana ha llevado a cabo un macabro hallazgo en la localidad de Ventimiglia di Sicilia (sur), donde un individuo ha mantenido escondido durante más de un año el cadáver de su padre para poder cobrar la pensión de jubilación del anciano, de 92 años. El cuerpo momificado de Giuseppe Zagone fue localizado en […]