SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato perredeísta Hipólito Mejía afirmó en Santiago que es necesario que los sectores productivos, la sociedad civil y los organismos internacionales exijan al gobierno frenar el despilfarro de los recursos y los abusos que comete con el objetivo de mantener al Partido de la Liberación Dominicana en el poder, sin importar los costos que esto tiene para la nación.
“Lo que está haciendo el gobierno para imponer su candidato presidencial es algo demencial”, dijo Mejía.
Citó como ejemplo de este despilfarro que en solo los tres primeros meses de este año el gobierno ha gastado 3,806 millones de pesos en la campaña publicitaria de sus candidatos Danilo Medina y Margarita Cedeño, en comprar medios de comunicación, pago y publicación de encuestas y pagos a periodistas.
“Los datos que he recibido de los técnicos que trabajan para el Partido Revolucionario Dominicano” –añadió—, “son sencillamente paralizantes: en un solo mes, marzo, el déficit fiscal fue de 18,300 millones de pesos, acumulándose al 31 de ese mes un déficit fiscal de 30,300 millones de pesos, equivalente a una ejecución del 135.2% del déficit presupuestado para todo el año 2012, que fue de 22,444 millones”.
A febrero, dijo Mejía, el déficit fue de 12,050 millones, por lo que en apenas un mes sufrió un incremento de 252%, pese a que no incluye los 16,225.6 millones de compromisos dejados de pagar al término de marzo.
Dadas las consecuencias previsibles de este nivel de gasto en la economía, el candidato opositor se pregunta si acaso el gobierno peledeísta no tiene interés en la estabilidad, si ha olvidado que el actual proceso electoral es una fiesta democrática o si sus funcionarios entienden que si salen del poder se les va la vida.
“¿Es que tienen tanto miedo a ser analizados en sus horrorosas cuentas y manejos de los fondos públicos por un gobierno distinto?”, inquirió Mejía.
Para el candidato opositor, estos datos sobre el gasto anticipan lo que espera al país en las próximas semanas y hasta el 20 de mayo.
“He dicho y reiterado que mi interés es el de corregir las barbaridades que se han cometido durante los últimos ocho años. Y estoy comprometido a realizar esos cambios. Los haré sin importar las consecuencias, porque se trata de salvar al país de una hecatombe mayúscula”, dijo Mejía en el acto en que presentó su programa de gobierno a estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, en el que estuvo presente el rector monseñor Agripino Núñez Collado.