Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recuperó, por primera vez desde mayo pasado, el respaldo de más del 50 por ciento de los ciudadanos de cara a la reelección de noviembre, reveló hoy una encuesta de la cadena CNN.
Obama ganaría las elecciones presidenciales si se celebrasen hoy ante cualquiera de sus dos posibles oponentes, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, agregó el sondeo.
La última vez que el actual presidente de EE.UU. gozó de semejante respaldo fue en mayo pasado, poco después del operativo militar en Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Si el actual presidente se batiese en los comicios de noviembre con Romney, actual favorito en la carrera republicana, lograría el 54 por ciento de votos, mientras que Romney obtendría el 43.
En caso de enfrentarse contra Santorum, segundo por el momento en las primarias republicanas, Obama le superaría con un 55 por ciento, por el 42 del exlegislador de Pensilvania.
Obama ha incrementado su ventaja respecto al mes de febrero, cuando le separaban de Romney 6 puntos porcentuales y 7 de Santorum.
«El presidente Obama gana en la actualidad un apoyo mayoritario entre los grupos que han sido problemáticos para él en el pasado, incluidos los hombres, los votantes más viejos y habitantes de los suburbios. Tiene una sólida ventaja entre los independientes también», aseguró Keating Holland director de encuestas de la cadena estadounidense.
La encuesta indica que Obama también es el único candidato presidencial con un buen índice de popularidad personal, el 56 por ciento, mientras Romney solo logra el favor del 37 por ciento de la población.
«Las calificaciones favorables también revelan una ventaja institucional a favor de Obama. El cuarenta y ocho por ciento de los estadounidenses tiene una opinión favorable del Partido Demócrata, mientras que la calificación favorable del Partido Republicano se ha reducido a sólo el 35 por ciento», añadió Holland.
«Para poner el 48 por ciento de calificación favorable del candidato demócrata en un contexto histórico, la última vez que la calificación del Partido Republicano alcanzó el 48 por ciento fue en el 2008», precisó.
Aunque Obama ha sido presidente durante más de tres años, el 56 por ciento de los estadounidenses sigue culpando al expresidente George W. Bush y a los republicanos de los actuales problemas económicos del país, mientras que sólo el 29 por ciento culpa a Obama y a los demócratas.
Además, el número de estadounidenses que dicen que la economía está en buena forma ha aumentado en 13 puntos desde enero, aunque la encuesta muestra que la mayoría todavía piensa que está en mal estado.
La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional entre el sábado y el domingo pasados, a 1.014 adultos en todo el país consultados por teléfono. El error de la encuesta es de más o menos tres puntos porcentuales.
diarioadiario.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU