MOCA, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mostró este martes su insatisfacción en relación con la indagación realizada por la comisión investigadora del caso de los incidentes de fin de Semana Santa recién pasado, que costó la vida del dirigente Antonio Peña Ramos y heridas de bala a Diógenes Mota, miembros del partido.
“No entendemos cuál es la razón por la que los investigadores se han enfocados en una sola dirección, dejando fuera del caso las denuncias y querellas que se han presentado en contra de otra persona, a quien testigos del caso lo señalan como participante de los hechos, importante es indicar además, la forma festinada como se manejaron las pesquisas; dejando al señor Pedro Santos, señalado como participante en el hecho, sin imputársele ningún tipo de responsabilidad. Al tiempo que los familiares de la víctima señalan que a la persona que se le impuso tres meses de medida de coerción, es inocente de los cargos que se le imputan y quienes le solicitaron a las autoridades seguir investigando los hechos.
En una nota enviada por el comunicador José Balcácer plantea que lo sorprendente de todo, es que la determinación de la comisión investigadora se ajusta exactamente a la tesis que manejó desde muy temprano el Partido de la Liberación Dominicana, en el sentido de que “la muerte del compañero Peña Ramos, fue consecuencia de una vieja rencilla personal con el supuesto victimario y que de la derivación de ese hecho se iniciaron los incidentes que terminaron en una balacera, tirada de piedras y botellas, fruto de la confusión creada por el sonido de los disparos que se hicieron; en este tenor se pronunció en el hemiciclo senatorial el representante de nuestra provincia el senador José Rafael Vargas”.
En nuestra averiguaciones encontramos todo lo contrario, todo ocurrió distinto a la tesis puesta a circular por el PLD el informe final de la Policía Electoral y de la comisión investigadora, así como las pronunciaciones que hiciera en el hemiciclo senatorial el representante de la provincia Espaillat senador José Rafael Vargas; comprobamos que el incidente se inició a consecuencia de los reclamos pacíficos que miembros de nuestra organización les hicieron a dirigentes del partido en el gobierno, en virtud de que éstos , habían en taponado la vía pública para desviar los vacacionistas que regresaban del largo asueto de Semana Santa, para que salieran por un callejón que conducía a Cuero Duro o la carretera Moca Jamao al Norte, desviando el paso por el lugar que ordenadamente ocupaban los simpatizantes y militantes perredeístas; este reclamo derivó en una agresión a tiros por parte de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, la cual fue repelida con piedras y botellas por parte de nuestra militancia.
Esta ofensiva violenta con ráfagas de ametralladoras, escopetas, tiros de pistolas y revólveres, replegó y dispersó a la militancia perredeísta, dejando desolado casi la totalidad del lugar que le correspondía; lo que le permitió a los pistoleros del PLD, avanzar hasta el frente del cuartel de la policía, donde fue ultimado nuestro compañero Antonio Peña Ramos, y herido Diógenes Mota, momento en el cual la mayor parte de los miembros de la institución del orden público, estaban dentro del cuartel, otros, disperso y escondido detrás de verjas y paredes.
En tal virtud la investigación realizada por la comisión designada, no satisface al Partido Revolucionario Dominicano; razón por la que exigimos que se profundicen las indagaciones y sean interrogados todos aquellos, que las imágenes de televisión visualizan como actores de los hechos, portando armas de fuego y tirando a mansalva.
Exigimos profundizar las investigaciones para que no se cometan injusticias y paguen justos por pecadores; que no se busquen chivos expiatorios, o culpables favoritos. Por otra parte, es oportuno señalar la intervención del gobernador de la Provincia Espaillat, señor José Guillermo López, en el caso que fue en el sólo interés que tiene el partido en el poder de ocultar el contenido político del hecho, así como la tímida participación de la Policía Nacional, hasta la llegada del coronel VANTROI.
La preocupación única de Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es el ideal de justicia, es decir, que se le dé a cada cual lo que les corresponde.
Confiamos en la justicia mocana, y en el buen juicio del magistrado procurador fiscal Lic. José Aníbal Carela, quien ha manifestado el interés de esclarecimiento del caso, que desde luego, no debe limitarse a la aplicación de una medida de coerción; ya que debe abarcar a todo aquel que puso en juego la seguridad ciudadana.
Que se esclarezca el caso, sin prejuicio ni predisposición de encausar a un culpable favorito y se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
La Vega.- Una mujer le quitó la vida a un hombre de un disparo, luego de sostener una discusión que involucró a un perro, en un hecho ocurrido en el sector La Playita, Nibaje, en la provincia de La Vega. La víctima fue identificada como Francisco Antonio Santos Jiménez, de 40 años. Por su parte, […]
Decenas de exempleados de Ferretería Americana se concentraron la tarde de este viernes en la entrada de la plaza comercial Galería 360 para exigir a los propietarios de la extinguida Ferretería Americana el pago de sus prestaciones laborales. Según indicó Justo Carmona, abogado de los manifestantes, la familia García les adeuda alrededor de 300 millones […]
*Santo Domingo, DN – La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính. La reunión tuvo lugar en el Hotel Embajador, donde Mejía y el funcionario vietnamita trataron los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, así como perspectivas […]